martes, 16 de noviembre de 2010

PATTON 360 Grados. Serie completa.

A través de mi canal de Youtube, he subido los diez capítulos de la serie Patton 360. Interesantísima serie donde se recrean combates importantísimos de la Segunda Guerra Mundial, en los que estuvieran involucradas tropas americanas bajo el mando del general George S. Patton. No es un documental biográfico, sino recreaciones basadas en la Historia y los testimonios de los supervivientes que lo relatan a la cámara a medida que se desarrollan las recreaciones.

Sin duda alguna, Patton fue el mejor general de todos los aliados occidentales, tal y como reconocían los propios alemanes en sus documentos de inteligencia. Lo que es un dato que deben tener muy en cuenta todos los que actualmente lo califican de demasiado sanguinario o chusco. El agresivo estilo de guerra de movimientos, a la postre salvaba más vidas y destruía más unidades enemigas que un falso sentido de la humanidad.

Siempre ha llamado la atención que su característico estilo de guerra, primando el movimiento al combate de atricción, y la aceptación (no sádica) de la necesaria violencia y crueldad de la guerra, es el mismo que tenía el general William T. Sherman, considerado uno de los anticipadores de la blietzkrieg que tan bien aplicara unos 80 años después el propio Patton.


PATTON 360 Capítulo 1/10 (1/5) - Sangre y Agallas



PATTON 360 Capítulo 2/10 (1/5) - La última batalla de Rommel



PATTON 360 Capítulo 3/10 (1/5) - Bautismo de Sangre



PATTON 360 Capítulo 4/10 (1/5) - Un general de mucho cuidado



PATTON 360 Capítulo 5/10 (1/5) - La Blitzkrieg americana



PATTON 360 Capítulo 6/10 (1/5) - Liderar el ataque



PATTON 360 Capítulo 7/10 (1/5) - A las puertas de Hitler



PATTON 360 Capítulo 8/10 (1/5) - Guerra de asedio



PATTON 360 Capítulo 9/10 (1/5) - La Batalla de las Ardenas



PATTON 360 Capítulo 10/10

viernes, 12 de noviembre de 2010

Irak, acuerdo del miércoles genera malestar entre lo suníes.


Obama celebra el acuerdo del miércoles, por el que se daba el puesto de presidente del país a los kurdos (Talabani, elegido tras dos rondas de votaciones), a Maliki como primer ministro, y al suní de Iraquiya, Osama al-Nujaifi, como presidente del parlamento.

Informa The New York Times, The Age, Spiegel online, AFP y Sky News.

No obstante dicho acuerdo (el de establecer esos puestos) no es el conflicto político que divide ahora a Irak. El problema reside en la representación política y seguridad militar de los suníes y la antigua clase tecnocrática que gobernaba Irak. Por lo tanto, este acuerdo no ha sido tal cosa, sino una imposición de los americanos y del resto de fuerzas iraquíes (chiíes y kurdos) a los suníes en contra de su parecer. Por consiguiente se abren más problemas que los que se cierran (tal y como decíamos en la anterior entrada).

Tras la elección del puesto de presidente del parlamento, Iraquiya intentó introducir en la agenda de votaciones el asunto de la derogación de la ley de Deesbazifiación (asunto que al parecer entraba dentro del acuerdo del miércoles), siendo uno de los dos problemas políticos clave e ineludibles para continuar con el desarrollo del proceso político. Pero la iniciativa no prosperó, por lo que los representantes de Iraquiya abandonaron el parlamento afirmando que los acuerdos adoptados estaban siendo violados.

Del asunto del Nuevo Comité de Política Estratégica no se sabe nada en concreto, salvo que será dirigido por Allawi. Del tema fundamental, las competencias que le corresponden y su composición, no se ha decidido nada aún y al parecer sigue en discusión.

Que el acuerdo del miércoles fue superficial (sin afrontar los asuntos importantes), y contranatura (impuesto a los suníes), está bien reflejado en este artículo del The Washington Post. En el un profesor de derecho suní de la universidad de Bagdad, Saleh al-Haidithi, dice "Lo de la pasada noche fue un chiste. Algo increible. Ellos no podrán implementar lo acordado."

Sinan Abdullah, un agente inmobiliario de la zona de Faluya dice. "La actual fórmula de gobierno no alentará a que bajen las armas las personas que ahora las están usando, no marcharán a la paz. En verdad yo preveo más olas de violencia y más sangre."

Hana Gorgees, un cristiano de la zona de Kirkuk (rica en petróleo) señaló que "Ojalá que el acuerdo sea un paso para la construcción de un Iraq unido y seguro, pero temo que los políticos carezcan de la credibilidad, y que el incumplimiento de los acuerdos traiga más dolor y tristeza."

El juego político aún sigue abierto, pero esta clase de acuerdos de pacotilla que obligan a firmar papeles, que quienes quieren firmarlos luego no los cumplen, y los que se ven obligados a firmarlos los terminan rechazando y detestando, no es la práctica adecuada para una buena política. Sirve para salvar la cara en los medios de comunicación, para presentar una bonita noticia, pero como estamos viendo no es que sólo sean inútiles para solucionar los problemas que están sobre la mesa, sino que pueden amargarlos más aún. En el fondo, este acuerdo bien puede traer más desacuerdos e inestabilidad.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Se alcanza acuerdo en Irak, pero detalles importantes permanecen oscuros.


En la noche del miércoles los líderes políticos iraquíes han alcanzado un principio de acuerdo para crear un gobierno de unidad nacional que englobe a los facciones étnicas y religiosas principales, terminando con ocho meses de estancamiento político.

Nuri al-Maliki permanecería como primer ministro, los kurdos mantendrían también la presidencia del país, y el bloque Iraquiya tendría la presidencia del parlamento.

El acuerdo además incluye la formación de un nuevo comité que garantice la participación de los suníes, que antes predominantemente gobernaban Irak, y quienes han estado poco representados en el gobierno iraquí desde la invasión del año 2003. Pero la configuración de dicho comité no ha sido publicada, por lo que hace pensar que las negociaciones continúan para resolver este asunto, que es el más importante de todos.

Otro asunto importante del que no se ha hablado es sobre el asunto de la desbazzificación que, y que la minoría suní y de la antigua clase tecnócratas y militares (que no sólo eran suníes) ve como un intento soterrado de apartarlos del juego del poder.

No obstante, en esta noticia leemos que el bloque de Allawi ganó la concesión de que se suprimiera la llamada ley de desbaazificación.

También indica que no están claros lo beneficios que han obtenido los kurdos con este acuerdo, lo que incluiría un referéndum que decidiera el control de la región rica en petróleo alrededor de Kirkuk.

Tampoco se ha quedado claro qué papel tendrá (si es que tendrá alguno) el bloque político liderado por el antiamericano Muktada al-Sader, y que hace unas semanas sorprendió a todos llegando a un acuerdo de gobierno con Maliki, del que era anteriormente enemigo mortal.

Analistas como Joost Hiltermann, del Grupo de Crisis Internacional, dijo que el compromiso alcanzado y el nuevo comité era necesarios para garantizar la inclusión de los suníes, pero que también dichos acuerdos podrían crear una coalición demasiado abultada.

El poder del nuevo comité no se ha detallado aún, pero lo que está claro es que Maliki tratará de mantener tanto poder como le sea posible.

Los políticos iraquíes estaban bajo la presión de la fecha impuesta por la corte suprema para elegir al presidente del parlamanto este jueves, y la aún más intensa de los funcionarios americanos.

En general podría decirse que el acuerdo es una victoria de Maliki, que consigue mantenerse como primer ministro a pesar de haber perdido las elecciones. Pero la cuestión ahora es como gestionará a un gobierno tan grande y diverso de unidad nacional, como son las tradicionales rivalidades entre Maliki y Sader. Por lo que semanas o meses de negociaciones todavía serán necesarios.

En un artículo del 9 de septiembre de Michael Gordon y Anthony Shadid, del The New York Times, se hacían eco de la propuesta para compartir el poder por la que presionaba la administración Obama.

El plan había sido promovido la semana anterior por el vicepresidente Joe Biden. En él se establecía una alteración del gobierno de Irak: el primer ministro estaría controlado por nuevas restricciones en su autoridad, y se crearía un nuevo comité con autoridad para aprobar adquisiciones militares, revisar los presupuestos, y delinear la política de seguridad.

"Creo que está aumentando la conciencia de que es necesario algo parecido a nuestro Consejo de Seguridad Nacional" dijo Biden, a lo que añadió "sería una suerte de equilibrio de poder, pero también podría dar cabida a gente seria (en contraposición a políticos) que tenga que ocupar ministerios importantes."

De acuerdo con una temprana variación del plan, el nuevo comité podría estar encabezado por un secretario general y podría incluir al primer ministro y al presidente del país.

Otros miembros podrían incluir a la cabeza de la judicatura, al líder del gobierno regional del kurdistán, así como a miembros de algunos ministerios importantes. Parte de la autoridad de Mailiki sobre asuntos de seguridad podrían ser entregada al nuevo cominté, aunque Maliki retendría su papel como comandante en jefe de las fuerzas armadas.

Además del asunto de las competencias del nuevo comité, está el desacuerdo de las conversaciones sobre el destino de 140 importantes puestos militares y de inteligencia. Ayad Allawi insiste que la designación de esos puestos debe ser revisado por el comité o el parlamento.

Algunos analistan contemplan este acuerdo como una vitoria de Irán, ya que mantiene a Maliki como primer ministro, con el apoyo del grupo de Sader (que es apoyado por Irán), pero también señalan que Maliki no recibe órdenes de nadie.

Los "americanos han perdido la batalla contra los iraníes, pero los iraníes no han ganado con Maliki", dijo Izzat Shahbandar, un consejero de Maliki.

El acuerdo de ayer es demasiado general, las cuestiones que dividen a las facciones iraquíes, por lo que ahora sabemos, no se solucionan con la designación de los puestos de primer ministro, presidente del país y presidente del parlamento. Es un asunto mucho más complejo que requerirá la creación de organismos políticos paralelos y superiores a los del primer ministro, estando el verdadero gabinete director de Iraq fuera del gobierno. Además están los asuntos de los puestos de responsabilidad militar y de espionaje, así como los asuntos kurdos, o qué hacer con Sader si es que van a combatirse a las nuevas milicias chiíes que quiere reconstruir Irán. El acuerdo del miércoles sirve para salir del paso y desestancar la situación política, pero los asuntos más importantes están aún por decidirse, y abre más problemas que los que cierra. Veremos si Irak está generando más historia que la que su clase política puede digerir.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Acuerdo en Irak permanece esquivo - Aparece nueva insurgencia y USA podría seguir en Irak.



El cacareado acuerdo que hizo público el portavoz del gobierno iraquí el domingo, y que sería hecho público el lunes en la reunión de Arbil, al final no pudo lograrse. La cumbre de Arbil estuvo lejos de conseguir los objetivos que muchas noticias de la prensa parecían augurar, unos objetivos que desde este blog dijimos que más bien respondían a una maniobra mediática y a las intenciones políticas de Al Maliki, que una realidad tangible.

Las conversaciones siguieron ayer en Bagdad y continuarán hoy miércoles, ante la necesidad de nombrar un presidente del parlamento iraquí este jueves impuesto por la corte suprema iraquí. Dicho puesto es el primero que debe nombrarse según la constitución iraquí tras produccirse elecciones parlamentarias, y a ese puesto le seguirían el nombramiento del presidente del país, y por último el de primer ministro. Por lo que muchos ven la reunión del parlamento del jueves como el punto de inflexión de la estancada situación política iraquí. Pero la sucesión de fechas límites que al final no lo han sido, no augura ahora que deba esperarse soluciones definitivas al problema. Desde luego esta no sería la primera vez en la historia que la ley o los dictámenes de un corte son violados por intereses políticos, y tampoco será la última.

De hecho no todos los periodistas repiten la frase de que "el acuerdo debe alcanzarse antes del jueves", haciendo ese día una especie de fecha sagrada e inviolable, e informan (con sentido común) que en caso de que el acuerdo no se hiciera, el punto muerto político podría seguir durante meses.

No obstante Maliki sigue diciendo que el parlamento se reunirá el jueves 11 de noviembre para completar el proceso de la formación de gobierno. Nuevamente Maliki vuelve a creer que al verbalizar sus sueños estos se harán realidad.

En ese sentido leemos la noticia de Associated Press que titula, "Los kurdos mantienen la presidencia, por lo que el punto muerto iraquí continua". Los kurdos se mantienen firmes en su postura sobre mantener la presidencia del país, al igual que la una vez dominante minoría suní sigue presionando para controloar el poder de primer ministro Maliki.

Los líderes políticos iraquíes volvieron a reunirse el martes para encontrar una solución al estancamiento político, pero no se lograron resultados concretos.

La cuestión de fondo es el poder que tendría el bloque sunita de Iraquiya en un gobierno liderado por un chiíta. Tras el acuerdo al que llegaron Maliki y Al Sader (líder político apoyado por Irán), los suníes ven al bloque de Iyad Allawi como su última esperanza para obtener poder político. En caso que las preocupaciones e inquietudes sunitas no obtuvieran representación política existe el temor de que ello haría regresar la violencia política.

Iraquiya rechaza unirse a un gobierno liderador por Al Maliki y presionan para que los poderes reales del primer ministro estén limitados y controlados. Los negociadores discuten el asunto del llamado Consejo Nacional de Política Estratégica, que es parte de una propuesta para compartir el poder, en que Maliki sería primer ministro y Allawi encabezaría el consejo.

Iraquiya ha luchado de diferentes maneras para limitar los poderes de Maliki y quiere que el consejo tenga la verdadera autoridad y poder de decisión. Funcionarios del partido Iraquiya dicen que Maliki está concentrando el poder para sí mismo mediante la creación de fuerzas de seguridad que respondan sólo ante él y que a través de los mandos militares pueda puentear a los ministros.

Además del asunto del consejo, está el del proceso de Desbaazificación liderado por chiítas para purgar al gobierno de personas que estuvieron afiliadas al Partido Baas que gobernó Irak durante décadas. Los sunitas ven ese proceso de Desbaazificación como un intento de apartarlos del poder. Estos dos asuntos son considerados vitales para los intereses sunitas.

Por otro lado, los kurdos están diciendo que los Estados Unidos los están presionando para que entreguen la presidencia a Allawi para que así este accediera a una solución de gobierno que incluyera a él con Al Maliki. El parlamentario kurdo Fouad Massoum declinó comentar los rumores sobre las presiones americanas, pero dijo que el asunto de la presidencia "está fuera de toda discusión".

Se cree que los kurdos está apoyando a Maliki por que les garantizaría la presidencia (tras el acuerdo al que llegaron con él el sábado), aunque el apoyo público aún tiene que realizarse en espera a que terminen los encuentros entre los líderes políticos que se producen estos días.


Los Estados Unidos estás presionando duramente para que el acuerdo de gobierno incluya a todos los bloques políticos principales, lo que implica a Iraquiya. El senador americano John McCain en un viaje a Irak el martes enfatizó la necesidad de realizar progresos "en cuestión de días, no de meses. Estamos disgustados que este proceso vaya por su octavo mes."

Pero la reunión de este martes no ha hecho sino disminuir las esperanzas que se tenían en lograr un acuerdo. Tal es así que Iyad Allawi y Tareq al-Hashemi estuvieron ausentes del encuentro (aunque sí asistieron otros mimbros de la lista Iraquiya). Además Adel Abdel Mehdi, uno de los vicepresidentes de Irak y opuesto también a Maliki tampoco estuvo en la reunión.

Roz Nuri Shawis, kurdo próximo a Barzani (presidente del kurdistán) dijo en una conferencia de prensa que Allawi no asistió por encontrarse enfermo y que sí iría a la reunión del miércoles. Pero parlamentarios próximos a Allawi dicen que la enfermedad no es sino una excusa para no aparecer como el único que no quiere la solución planteada.

Después de la reunión de Arbil, los periódicos iraquíes se mostraron pesimistas. "El encuentro de Arbil: un paso para adelante, dos pasos para atrás." Ese fue el veredicto de Ad-Dustur, un diario independiente.

Allawi y Maliki fueron a la reunión del Arbil en el contexto del acuerdo de Maliki y los kurdos, pero lo visto el lunes indica que ninguno de los dos cambió sus posiciones, lo que prolongaría el estancamiento que ha dejado a Iraq sin gobierno desde las elecciones.

Y entre todo este desorden político, UPI informa que "Irak es golpeado pur una nueva insurgencia liderada por suníes." El incremento de coches bomba y muertes a través de Irak, ha incrementado las preocupaciones de que la nueva plaga de violencia que recorre el país sea lo que analistas llaman "la próxima insurgencia."

Pero esta vez no son yihadistas vinculados a Al Qaeda quienes encabezan la carnicería, sino extremistas suníes liderados por antiguos militares baazistas y agentes de inteligencia que sirvieron bajo el régimen de Saddam Hussein.

La mayoría de la violencia se ha enfocado contra las áreas chiítas, incluyendo Sader City. El objetivo parece ser que es el de iniciar una nueva ronda de violencia sectaria, que haga profundizar aún más la inestabilidad política que produjeron las elecciones parlamentarias ocho meses atrás y que no tuvieron un resultado concluyente.

Desde entonces, Irak ha estado en un estancamiento político en el que ninguno de los dos grupos principales tiene la fuerza suficiente para formar gobierno. El punto muerto está incrementando la frustación y angustia de los iraquíes, desesperados por conseguir un gobierno fuerte que proporcione estabilidad una vez las tropas americanas abandonen el país en 2011.

El aumento de la violencia ha alarmado a las fuerzas de seguridad iraquíes (entrenadas por EE.UU.), ampliamente dominadas por la mayoría chiíta, sobre su habilidad para contener dicha violencia y proporcionar estabilidad.

Un grupo está emergiendo como la punta de lanza de esta nueva insurgencia: Jaish Rejal al-Tariah al-Naqshbandia, o Ejército de los hombres de la Orden de Naqshbandia (JRTN por sus siglas en inglés). Fundado en 2006, está liderado por la antigua mano derecha de Sadam, Izzat Ibrahim al-Douri, y que aparece centrado mayoritariamente en las provincias suníes del norte y centro de Irak.

"Rápidamente se está haciendo en el grupo insurgente más influyente del país", dice Michael Knights, del Instituto de Washington para Asuntos de Asuntos de Oriente Próximo, en un artículo del Gulf States Newsletter en septiembre.

La actividad insurgente de este grupo se dirige a oponerse a gobierno liderado por chiítas de Maliki, hasta que este sea reemplazado por una administración que incluya a sunitas y a iraquíes de todas las sectas y sectores, incluyendo a militares y clase tecnócrata que dirigía el país bajo el gobierno del Baas.

Y esto es exáctamente lo que Irán no quiere. Teheran no quiere que su tradicional enemigo vuelva a tener el poder militar, y que Irak permanezca firmemente bajo su influencia. Por lo tanto es probable que Irán, a través de los Guardias Revolucionarios, continúen apoyando a las milicias chiítas en Irak para contrarrestar el resurgimiento baazista.

Roula Khalaf, editor para la edición de Oriente Medio del Financial Times, observó que el aspecto "más amenazante" de la actual crisis "es que algunos políticos iraquíes dicen ahora que las divisiones políticas son tan profundas y el país está tan frágil que un retorno a un control autoritario no podría descartarse tras la marcha de las tropas de EE.UU. el próximo año. Irak permanece en el peligro de volver al pasado en vez de ir hacia un futuro mejor."

En ese sentido, el comunicado que hizo el Teniente General Rober Cone de que "probablemente en el último par de meses, periodo para la formación de gobierno en Irak, cree que la influencia de Irán ha disminuido algo", resultan poco creíbles. Son poco creíbles a la luz de los hechos de que Irán manda agentes de la Fuerza Qods a Irak para reconstruir a las milicias chíes, o de que Irán estuvo tras los acuerdos que llevaron a alinearse juntos a Maliki y Sader (apoyado por Irán).

La preocupación por el deterioro de la situación es tal que, el Secretario de Defensa, Robert Gates, ha dicho que Estados Unidos mantendrán tropas en Irak si así lo pidiera un gobierno iraquí estable que surgiera del actual estancamiento político.

Gates dijo (en Kuala Lumpur) que el acuerdo para mantener tropas podría ser hecho por funcionarios iraquíes si el actual aumento de la violencia continúa. Pero por el momento, los acuerdos militares entre los Estados Unidos e Iraq establecen que las tropas de EE.UU. abandonarán el país a lo largo de 2011.

Gates dijo que la petición debería hacerla un gobierno iraquí funcional, no por el actual conjunto de políticos en disputa.

Y aunque el acuerdo político entre Iraquiya, Estado de la Ley y el bloque kurdo, no es imposible de alcanzar y de que nadie puede predecir el futuro porque nada está escrito, lo que está claro es que la situación se deteriora por momentos y nadie está dispuesto a bajarse del burro. Y esta no es esta una buena mezcla que digamos.

lunes, 8 de noviembre de 2010

¿Posible acuerdo en Irak entre Maliki y Allawi?


Ali al-Dabbagh, portavoz del gobierno iraquí, ha dicho que "un acuerdo se ha alcanzado el sábado entre los partidos políticos, y que en dicho acuerdo Jalal Talabani seguiría como Jefe del Estado, Nuri al-Maliki permanecería como primer ministro e Iraquiya escogería al candidato para presidente del parlamento."

Pero una vez dicho esto, añadió que el acuerdo había sido alcanzado realmente sólo por la Alianza Nacional (que representan a los partidos chiíes mayoritarios) y la coalición kurda, mientras que Iraquiya dependería sobre los acuerdos sobre los puestos de presidente del parlamento y el de presidente.

Concretamente dijo "Iraquiya no está aún de acuerdo sobre qué lado debe quedarse con el puesto de presidente del parlamento, y cuál con el de presidente (Jefe del Estado).

Iraquiya ha confirmado el acuerdo (entre kurdos y chiíes) y dice que las discusiones continúan sobre esos puestos clave.

Dabbagh dijo que "hay un principio de acuerdo con Iraquiya, pero que permanecen algunos problemas que resolver." El jueves se reunirá el parlamento y se podría elegir al presidente del mismo, lo que sería un primer paso para formar un nuevo gobierno.

Dabbagh también dijo que Maliki y Allawi podrían acudir el lunes a una ceremonia en Arbil, la capital de la región autónoma kurda, y anunciar formalmente el acuerdo.

El presidente de la región kurda, Massud Barzani, dijo que había invitado a todos los grupos políticos a una cumbre el lunes en Arbil para resolver la crisis política.

Como la Constitución iraquí dice que deben elegirse los puestos de presidente del parlamento, presidente del país, y primer ministro, en ese orden; que el jueves se decidiera el puesto de presidente del parlamento bien podría ser la señal de que la crisis política en la que está Irak desde las últimas elecciones generales, se habría superado.

No hay que olvidar el papel de pivote que tienen los kurdos en la actual situación polítca, ya que el número de escaños que posee el bloque kurdo podría decantar que Maliki o Iraquiya dirigieran el nuevo gobierno. Pero también hay que recordar que el partido Goran abandonó recientemente dicho bloque, lo que la capacidad para solucionar la situación política iraquí de dicho bloque, podría haberse diluido.

El ministro de exteriores turco hizo un llamamiento el domingo, para que todos los grupos políticos iraquíes acudieran a la cumbre de Arbil. Este llamamiento hace pensar que en realidad no sólo el acuerdo esté algo lejos de ultimarse, sino que ni la asistencia de grupos relevantes iraquíes a dicha reunión está asegurada.

Tampoco hay que olvidar la reciente propuesta de realizar una cumbre política entre las fuerzas iraquíes en Arabia Saudita, y que hizo el mismo rey Abdula hace pocos días. Dicha oferta fue rechazada por el bloque de Maliki (Chiíes) y que los portavoces de esa facción urgen a una solución en tierras iraquíes y alejadas de la influencia Saudí y sunita. Para escapar a ese tipo de propuestas que muy poco interesan al bloque chií de Maliki, sus portavoces suelen decir contínuamente que el acuerdo está apunto de alcanzarse, para así hacer innecesaria la "injerencia" o "buenos oficios" de los saudíes y la Liga Arabe (que se contraponen a los "buenos oficios" que prestó Irán para un acuerdo, que a día de hoy parece abandonado por la defeción del CSII, que llevaría a Irak al eje Irán-Siria-Hezbolá), tal y como pudimos ver el en debate hecho en Al Jazeera hace unos días. Por tanto, el comunicado del gobierno del Maliki sobre el acuerdo inminente, bien podría ser más de lo mismo y sin que dicho acuerdo entre bloques esté cerca de alcanzarse.

En esa dirección informaba The Guardian unos días, cuando se afirmaba que Allawi no creía ya en una solución conjunta con Maliki. Pero en situaciones políticas como las actuales (y más en Oriente Medio) en Irak la situación puede dar un giro de 180 grados en sólo un momento, y los enemigos mortales de ayer se tornan aliados. Esperaremos a que finalice la reunión de Arbil de esta tarde y entonces veremos qué hay de verdad y qué de maniobra mediática en el comunicado hecho por Dabbagh.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Documentales sobre Vietnam (1). "Battlefield Vietnam".

Insertados el primer corte de cada uno de los doce capítulos de la magnífica serie sobre la guerra de Vietnam, "Battlefield Vietnam", quizás la mejor serie de documentales sobre esa guerra, junta a la ya añeja y muy querida por todos, "Vietnam, la guerra de los 10.000 días". Battlefield también tiene varias temporadas sobre la Segunda Guerra Mundial, siendo la primera y la segunda las más destacables. Las otras son de calidad deficiente.

Hace años vi en castellano "Battlefield Vietnam" cuando la pusieron por Vía Digital. Ahora, gracias a TheNemezzis200, podemos disfrutarla cuantas veces queramos en inglés por youtube.

Battlefield Vietnam: Ep 1 "Dien Bien Phu - The Legacy" (1/6)



Battlefield Vietnam: Ep 2 "The Undeclared War" (1/6)



Battlefield Vietnam: Ep 3 "Search and Destroy" (1/6)



Battlefield Vietnam: Ep 4 "The Showdown in the Iron Triangle" (1/6)



Battlefield Vietnam: Ep 5 "Countdown to Tet" (1/6)



Battlefield Vietnam: Ep 6 "The Tet Offensive" (1/6)



Battlefield Vietnam: Ep 7 "War on the DMZ " (1/6)



Battlefield Vietnam: Ep 8 "Siege at the Khe Sahn" (1/6)



Battlefield Vietnam: Ep 9 "Air War Vietnam " (1/6)



Battlefield Vietnam: Ep 10 "Rolling Thunder" (1/6)



Battlefield Vietnam: Ep 11 "Peace With Honour " (1/6)



Battlefield Vietnam: Ep 12 "The Fall of Saigon" (1/6)

viernes, 5 de noviembre de 2010

Irak continúa desestabilizándose.



La situación política de Irak sigue dando señales de que bien podría estar descendiendo a un nuevo caos, como el que imperó entre los años 2003 y 2009. Los atentados contra la comunidad cristiana y la población chií de los últimos días no es sino la punta de un iceberg de desconfianazas, odios y desequilibrios de fuerza.

Es algo que salta a la vista a cualquiera que siga la actualidad política de Irak. De hecho, The Washington Times dice que según una auditoría del Departamento de Estado, la administración Obama podría estar exagerando la capacidad diplomática de Estados Unidos para contener las tensiones étnicas y sectarias sin la capacidad de sus fuerzas militares.

El informe se hace eco de las preocupaciones expresadas por algunos analistas de defensa americanos. Estos dicen que las ganancias en seguridad que se lograron tras trabajar muy duramente, podrían desaparecer si las fuerzas de EE.UU. dejan Iraq tal y como está programado.

La auditoría llama la atención que la incapacidad de los líderes políticos iraquíes para formar un gobierno de unidad, interfiere con la "tarea urgente" planeada por Washington de jugar un rol diplomático tras la retirada militar.

Stephen Biddle (personalidad clave en las evaluaciones que recomendaron al Surge de Petraeus) dice que será dificultoso para los diplomáticos de EE.UU. mantener constreñidas las rivalidades entre suníes y chiíes, y las de los arábes y kurdos, en ausencia de una presencia militar americana respetable.

Afirma que "normalmente, estabilizar una situación requiere una fuerza de estabilización (peacekeepers). Estos peacekeepers aunque sean soldados, no significa que sean menos importantes y valiosos como puedan serlo los civiles del gobierno. Al contrario, la fuerza de protección y seguridad es importante en estos entornos, y hacen cosas que los civiles del Departamento de Estado no pueden hacer."

La auditoría dice que los seis primeros meses de 2012 serán probablemene "especialmente peligrosos y una prueba extrema para los propósitos de EE.UU. y las capacidades de las fuerzas de suguridad iraquíes."

Otra preocupación central del informe son las tensiones largamente fraguadas en el norte de Irak entre árabes y kurdos, principalmente sobre el destino de la ciudad rica en petroleo de Kirkuk, que es reivindicada por ambos grupos.

De dicha preocupación se da cuenta en este artículo del The New York Times. Con la retahíla de documentos liberados por Wikileaks, en los que se retrata la larga historia de tensiones en el norte de Irak, también se revela los temores de algunas unidades americanas sobre qué podría suceder después de que las tropas americanas dejen el país a finales de 2011.

"Sin una fuerza militar influyente y de intereses limpios (no partidistas), como una tercera parte en la discordia, estas tensiones podrían volverse rápidamente violentas después de que las fuerzas de EE.UU. se retiren," alarmaba un informe de campo del 28 de septiembre de 2009.

El temor principal no es que los líderes kurdos busquen una confrontación con un gobierno central controlado por chiítas. El principal interés de los líderes políticos, dicen muchos expertos, es hacer que continúe el crecimiento económico de la región rica en petréleo.

Pero los políticos kurdos y arábes locales, y los miembros de las fuerzas de seguridad, podrían tomar cartas en el asunto en el caso de que las disputas de asuntos cruciales permanezcan sin arreglar tras el abandono de las fuerzas americanas, y que regularmente trabajan tras la escena para aliviar las confrontaciones.

Las disputas giran entorno al asunto del grado de federalismo que estaría permitido en el Estado iraquí, la ley del petróleo, la demarcación de fronteras regionales, etc. Estas disputas se complican con el hecho de que las fuerzas americanas recibieron con agrado la presencia de tropas kurdas, los pesmergas, en algunas partes del norte de Irak para combatir a los insurgentes.

Funcionarios de la administración de Obama han expresado sus esperanzas de que los kurdos participen en una nueva coalición de gobierno que acelere los largamente diferidos acuerdos sobre los asuntos cruciales mencionados, y que se haga una integración gradual de los pesmergas dentro del ejército iraquí. La administración Obama también está planeando abrir ramificaciones de las oficinas de la embajada americana en Irak en las ciudades de Mosul y Kirkuk, lo que facilitaría a los diplomáticos americanos influenciar en los asuntos árabe-kurdos una vez las tropas americanas dejen el país.

Los documentos de Wikileaks también demuestras que Al Qaeda en Mesopotamia busca explotar dichas tensiones.

En el Kurdistán dichas tesiones están soterradas, pero permanecen muy intensas. En Wikileaks está el caso de Atheel al-Nujaifi, un árabe-suní y entonces recientemente elejido gobernador de la provincia de Nínive, y que también era una figura polarizante para los kurdos. Las tensiones crecieron cuando el 7 de mayo de 2009 hizo pública su intención de visitar un pequeño pueblo al noroeste de Mosul (ciudad que los kurdos reclaman como propia), en la provincia de Nínive (fuera del Kurdistán), a un festival de ala delta.

Dos días después, el funcionario de enlace de el gobierno regional kurdo dijo que si el señor Nujafi "viajaba a las zonas controladas por los kurdos, podría suceder un incidente."

En un intento de aplacar la confrontación, Alexander M. Laskaris, encargado del Departamente de Estado para Mosul, llamó al gobernador y le advirtió contra la realización de dicho viaje.

En las proximidades del día de la celebración del festival, soldados americanos del Tercer Equipo de Combate de Brigada, de la Primera División de Caballería, fueron a inspeccionar la carretera. Lo que vieron contradecía la versión oficial de que pesmergas y soldados iraquíes tenían el objetivo común de luchar contra la insurgencia y los terroristas. Lo que vieron es que dichas fuerzas se comportaban como ejércitos enemigos.

Los pesmergas de un puesto de control en la carretera de Bashiqa dijeron que tenían órdenes de disparar al gobernador si intentaba pasar. Los soldados iraquíes en su propio puesto de control en las cercanías, informaron que tenían órdenes del mando militar iraquí en la provincia, de disparar a los pesmergas si disparaban al gobernador.

A esas alturas, el asunto había atraído la atención del Primer Ministro Nuri al-Maliki, quién también había tratado de disminuir el problema. Maliki ordenó al mando militar iraquí en la provincia que no dieran seguridad al viaje del gobernador, esperando que ello haría cancelar la visita. Pero no ocurrió tal cosa, ya que Nujaifi consiguió la protección de la policía local.

Finalmente se encontró una solución: el ministro de deportes y juventud en Bagdad canceló dicho festival. Mientras se resolvió el problema inmediato, el asunto fundamental permanece remanente.

Como decíamos en una entrada anterior en este blog, "Probablemente cientos de miembros de los Consejos del Despertar Iraquí (grupos árabes sunitas que se revolvieron contra el dominio de Al Qaeda en 2006 para aliarse con EE.UU., y que junto al Surge de Petraeus terminaron con la Guerra Civil Iraquí), se están pasando a las filas de Al Qaeda en Mesopotamia (...) Durante los últimos cuatro meses, la atmósfera ha estado cargándose entre los miembros del Despertar, que se encuetran en una situación esquizoide entre las fuerzas de seguridad iraquíes, que han arrestado cientos de antiguos y actuales miembros del Despertar acusándolos de terrorismo, y por las brutales técnicas de reclutamiento que emplea Al Qaeda."

Es en este contexto donde debemos encuadrar los atentados de los últimos días perpetrados por Al Qaeda en Mesopotamia, y que responden a su ya vieja lógica de provocar una guerra civil para intentar destruir a sus enemigos y hacerse con el control de la situación.

La cadena de atentados contra los chíes de esta semana no es sino una nueva edición de lo que se intentó con el el ataque contra la mezquita de Al-Askari en 2006, y que llevó a una guerra civil y sectaria que apunto estuvo de derrotar a EE.UU. y dejar en manos de la Al Qaeda de Al Zarqawi regiones enteras de Irak.

Al Qaeda mataba a suníes para ganar el control sobre dicha comunidad. Los suníes y Al Qaeda luchaban contra el gobierno iraquí (gobierno alienado y luego dirigido por chíes) y los ocupantes americanos, y además combatían y hacían masacres contra la población chií. Facciones chiíes también combatían contra los suníes, los americanos y sus aliados, y contra el gobierno. A esto se añade el problema kurdo.

La situación se solucionó, en la medida de la posible, cuando los suníes se cansaron de la opresión de Al Qaeda y se unieron a los americanos para luchar contra ellos y para contener la amenaza creciente de facciones chíes (como la de Al Sader) y de un Irak controlado por Irán. Además de aliarse con los americanos, decidieron dejar de boycotear al crecientemente poderoso Estado iraquí (y sus fuerzas armadas) y decidieron participar en las elecciones parlamentarias. Los chiíes menos próximos a Irán, con el creciente ejército iraquí y el refuerzo de tropas americanas que vino con el Surge, derrotaron a Al Qaeda y a las milicias Chiíes próximas a irán.

Una vez pacificado (no del todo) el país, se harían elecciones generales, se lograrían acuerdos políticos que no hiciera peligrar los intereses comunes y la seguridad. Las fuerzas suníes (Hijos del Despertar) se integrarían en las fuerzas regulares de iraq, lo que daría cierta garantía militar a los acuerdos políticos.En el pináculo de todo este edicificio, estaban las fuerzas americanas, que proveerían de seguridad actuando como fuerza neutral que facilitara los acuerdos políticos que harían finalizar la guerra. Mientras se sucedía el proceso político, las fuerzas de seguridad iraquíes habrían crecido lo suficiente y dominado los procedimientos para garantizar la seguridad contra cualquier clase de agitación por la violencia política.

Pero tras las elecciones, los políticos no se pusieron de acuerdo. Maliki, el primer ministro, que perdió las elecciones por poco, decidió que cualquier clase de negociación partiría de que se respetara su puesto como primer ministro. Esto chocaba con la realidad de que Alawi había ganado las elecciones y que pedía, legítamente, que él fuera el primer ministro. El punto muerto se dilató en el tiempo, y Obama comenzó a retirar las tropas americanas (que eran la base y pináculo de todo el tinglado), por lo que Maliki expezó a inclinarse a Irán, y hace poco anunció un acuerdo con las fuerzas iraquíes que apoya ese país. Por lo que los suníes ven ahora un gobierno chií hostil, desaparecer el apoyo americano y a Al Qaeda renacer (un poco) de sus cenizas. Además de ver como Irán comienza a tratar de reconstruir las antaño poderosas milicias chiíes.

Las tropas americanas se han marchado demasiado pronto (algo que muchos dicen desde hace tiempo), se marcharon antes de que el acuerdo se lograra y se implementara (única fécha límite que debió haber tenido encuenta Obama). Con el vacío de poder que dejan las fuerzas americanas los actores políticos se ven forzados (o beneficiados en el caso de Irán y Al Qaeda) a buscarse la propia vida y no a conseguir el bien común a todos los iraquíes. Quizás estemos viviendo el comienzo de un sálvese quien pueda que bien podría degenerar en otra guerra civil y en la partición definitiva del país.

En ese sentido, informa The Guardian, Ayad Allawi cree que la solución apoyada por Estados Unidos de alcanzar un acuerdo con el primer ministro Maliki no es viable. Allawi (Partdio Iraquiya) y el Partido del Consejo Supremo Islámico de Irak (CSII) han formado, con otros grupos menores, una alianza.

La defección del CSII (que con el Badr tiene 36 escaños) del bloque que formaban varios partidos con el de Maliki (Estado de la Ley) y su realineamiento con Iraquiya, deja a los kurdos (con 59 asientos) como el grupo clave que decidirá el próximo gobierno, ya que Maliki no podría ahora alcanzar la mayoría parlamentaria (163 escaños de los 325 que forman el parlamento) para ello.

Pero para complicar las cosas, el partido kurdo Goran, ha abandonado el bloque kurdo (por no atenderse sus demandas de más autonomía para le Kurdistán) disminuyendolo en 8 escaños. Por lo que la posibilidad de que nombrar a Allawi (uniendo los votos de Iraquiya, kurdos y CSII) como primer ministro podrían esfumarse.