viernes, 27 de marzo de 2015
Invasión de Yemen - Operación Decisive Storm.
Comentario general.
La operación militar "Decisive Storm" (Tormenta Definitiva) constará de cuatro fases. (Ampliación del plan terrestre aquí)
I.-
1) La primera fase constará de bombardeos aéreos contra objetivos de defensa aérea, bases aéreas, cuarteles del Ejército de Tierra y de los Houtis, telecomunicaciones, depósitos, puestos de mando, etc, además de apoyo aéreo cercano. Bloqueo naval y control marítimo. También se establecerá una zona de exclusión aérea en Yemen y un bloqueo naval a los buques iraníes, de esa manera se aísla al Houti de la llegada de refuerzos y suministros desde Irán por vía aérea y marítima.
Durante esta fase se harán algunas paradas para dar oportunidad de negociación y rendición a Houtis y Saleh.
2) Asedio y toma de puertos importantes para garantizar que no lleguen grandes cantidades de suministros bélicos del extranjero. Toma de algunos aeropuertos. Establecimiento de bases de operaciones en esos puertos para fuerzas militares terrestres de pequeño tamaño (algunos miles de soldados en cada uno).
También podrían hacerse algunas paradas para dar oportunidad de negociar los términos de la "rendición" Houti.
3) Tercera fase. Pequeños destacamentos de fuerzas especiales o unidades tipo comando, ranger o paracaidista, tomarían infraestructura y puntos clave en territorio Yemení, como centrales eléctricas, depuradoras, nudos de comunicación, etc. Así como enlazar con las tribus y facciones del ejército que permanecen contrarios a Saleh y los Houtis.
4) Invasión terrestre a gran escala para destruir y dispersar las fuerzas Houtis y de Saleh, desalojándolas de los principales núcleos de población, forzando su rendición y matando al resto que no lo haga.
II.-
En estos momentos, evidentemente, estamos al comienzo de la fase 1. Para poder ejecutar la fase 4, tendrán que ir pasando varias semanas hasta que: los 150.000 militares movilizados terminen de preparar la fuerza y se vayan reuniendo en la frontera con Yemen y los puertos yemeníes que se utilizarán como cabezas de playa; se preparen bases de operaciones adelantadas; establezcan líneas de comunicaciones con sus bases principales y sus depósitos, con los segundos y terceros escalones, etc.
Hasta que no se llegue a ese punto de preparación logística (o cuando quede poco para alcanzarlo), lo natural es que las declaraciones saudíes no hablen de invasión terrestre inminente, de una conflagración de destrucción total del enemigo, sino que tengan cierto tono moderado. Posteriormente irán subiendo el tono de hostilidad de las declaraciones y de la violencia de las operaciones militares.
Todo esto siempre siguiendo una lógica militar elemental. Lo que Arabia Saudí tenga planeado concretamente, es una incógnita que meramente puede ser objeto de vulgar especulación.
III. -
Por lo tanto, mientras Arabia Saudí y la coalición vayan movilizando sus fuerzas terrestres, las desplieguen en bases de operaciones avanzadas y por último las amasen en los distintos puntos de reunión para luego lanzar la masa de maniobra dentro de Yemen, lógicamente sólo habrá bombardeos aéreos en esta primera fase.
Posteriormente, se adoptarán las medidas y maniobras adicionales de las fases segunda y tercera, para por último lanzar la invasión de Yemen (en la cuarta fase) y la toma de su capital: Sanaa.
Los saudíes dicen exactamente que "el objetivo principal en esta PRIMERA etapa es destruir los aviones de guerra de los rebeldes. (...) El objetivo último es restaurar en el poder al Gobierno legítimo de Yemen" (palabras del general Ahmed Aseri, el portavoz de la Operación Decisive Storm).
Comentarios particulares sobre los posibles planes de invasión.
El mapa que encabeza este post es de un blog de hace meses (de enero) y tiene algunos fallos en el plan de invasión. Especialmente en el eje de progresión norte, ya que deliberadamente se adentra en terreno poco adecuado avanzando directamente contra Saada (núcleo del bastión de los Houtis), para luego avanzar en dirección Sanaa. En realidad sería mucho más sencillo avanzar junto a la carretera de la costa (la carretera de la costa tiene un amplio tramo en terreno poco montañoso) evitando el terreno más propicio para la defensa como es la región de Saada (montañosa) con mayoría de población hostil prohouti. Además, toda invasión por el norte debería tener (en mi opinión) dos ejes de progresión principales en el norte: uno para invadir Sanaa y otro menos importante contra Saada (el bastión Houti).
Invadir (como principal eje de progresión) desde algún puerto capturado es poco útil porque se perdería mucho tiempo en enviar la fuerza militar por mar y crear una masa de maniobra importante con la que conquistar la capital: Sanaa.
Por otro lado, invadir desde la frontera oriental tampoco sería muy fructífero, porque es un desafío logístico muy importante desplazar al desierto de Omán una gran cantidad de tropas, casi no hay líneas de comunicación ni carreteras en ese área muy poco poblada y no hay nada de interés militar (ni Houtis ni fuerzas del Ejército), además que queda lejos de todo lo importante (el extremo occidental de Yemen) en términos de población, recursos económicos, centros políticos, etc.
Arabia Saudí lo que tiene fácil logísticamente, es invadir desde su territorio y usando las áreas mejor comunicadas de cerca de la costa, sin irse muy al Este, ya que les sería mucho más difícil sostener logísticamente su masa de maniobra. Y porque para llegar a Sanaa desde el Este se tendría que atravesar la provincia bastión de los Houtis (que les derrotaron militarmente a los saudíes en una guerrita en 2009). Por eso lo lógico es invadir con el principal eje de progresión en dirección Sanaa (que es el objetivo más importante) desde el noroeste (y quizás con un esfuerzo militar menor contra Saada, más al noreste).
Los ejes de progresión desde puertos yemeníes (empleados como bases de operaciones para ejes de progresión secundarios en cuanto a cantidad de fuerza terrestre) son muy necesarios y probablemente serán usados porque 1) arrebatan las líneas de comunicaciones a los Houtis con el exterior y ayuda a estrangularlos, 2) obliga al Houti y fuerzas de Saleh a dispersar sus fuerzas, impidiendo que concentren su fuerza defensiva que bloquee el principal esfuerzo de invasión que vendrá del norte. Básicamente es lo que se conoce como aprovechar las ventajas de las "líneas exteriores".
Naturalmente, siempre puede aparecer un genio militar que vea oportunidades sobre el terreno que vayan más allá del sentido común militar más básico, que uso de base para hacer mis deducciones sobre lo que podría hacer Arabia Saudí. Como cuando el general Sherman se saltó todas las reglas logísticas para invadir Savanah desde Atlanta, atravesando Georgia.
También podría ocurrir que los saudíes lo hagan todo mal y no sigan un procedimiento parecido al que he descrito. Aunque eso no quiere decir que pierdan la guerra, el otro bando podría hacerlo peor todavía. De hecho muchas guerras ocurren de esa manera, como una competición de quién hace el despropósito más grande.
En definitiva, mientras Arabia Saudí última los preparativos de una invasión (si es que planea una invasión y no va a limitarse a hacer bombardeos punitivos y apoyo aéreo a las débiles facciones anti Houti), lo lógico sería que fuera adelantando trabajo haciendo cosas más pequeñas que no requirieran una gran fuerza militar terrestre: de menor a mayor esfuerzo preparatorio las fases 1, 2 y 3. Por lo que a medida que vaya pasando el tiempo y estén cada vez más preparados, irán escalando en esas fases hasta que el Houti y Saleh se rindan (volver a la situación política anterior al 21 de septiembre de 2014).
El objetivo militar de la ofensiva terrestre a gran escala deberá ser llegar a Sanaa directamente y con la máxima rapidez posible. Por lo tanto, tendrá que bordearse las principales zonas Houtis, ya que no se persigue destruirlos del todo, sino simplemente desalojarlos del gobierno (Sanaa). Las áreas Houtis sólo deberán ser atacadas e invadidas, para obligar al Houti a que retraiga recursos de la defensa de Sanaa y las rutas de aproximación a la capital y que las desplacen para la defensa de su propio territorio.
El objetivo político inmediato de la Operación Devisive Storm es, como se acaba de decir, desalojar al Houti y Saleh de los puestos del gobierno y los centros de poder. Es decir, volver a la situación de antes del 21 de septiembre de 2014. El objetivo posterior es lograr un gobierno de Yemen eficaz y pacífico, lo que de algún modo requerirá de cooperación de los Houtis, de Saleh y otras facciones políticas. Por ese motivo debería evitarse en un primer momento llevar la invasión a las zonas Houtis. Pero si los Houtis (o Saleh) no aceptasen de manera honesta formar ese gobierno o cooperar con él, se tendría que invadir sus bastiones y santuarios (o por lo menos hacerles un raid o una razzia) para, por lo menos, erosionar considerablemente su fuerza y no representen una amenaza militar existencial al nuevo gobierno de Sanaa.
Escenarios militares alternativos.
I)Tormenta del Desierto en 1991
Metafóricamente podría decirse que el general Schwarzkopf invadiría por el Este de Yemen, desde zonas desérticas y muy mal comunicadas (tal fue su famosa maniobra de "Hail Mary" que hizo ejecutar al VII Cuerpo de Ejército en Irak).
No obstante, las fuerzas armadas saudíes seguramente no tendrán la capacidad logística grandiosa del US Army de aquella época (nadie la tiene ya, ni EEUU), y el Houti y Saleh no tienen ni tendrán ninguna clase de línea defensiva al Norte como la que tenía Sadam Hussein en la frontera con Kuwait, por lo que no hace falta una maniobra de flanqueo tan grande como para invadir a gran escala por el Este hacia Sanaa. (Rectificación aquí)
II) Operación Odisea del Amanecer en 2011.
La OTAN solamente hizo una campaña aérea estratégica y de interdicción, así como prestando apoyo aéreo cercano. Sobre el terreno solamente operaron fuerzas especiales y se dio material militar a los opositores a Gaddafi.
No obstante, es poco probable que los saudíes se limiten a esa clase de campaña militar, porque su objetivo no es meramente derrocar a los Houtis, sino establecer un gobierno eficaz que no excluya a segmentos importantes de la política local. Les interesa evitar un posible caos al estilo Libia o Siria, por lo que tendrá que ser una campaña militarmente resolutiva (no estar años de guerra) y que políticamente genere un gobierno nacional unido que combata y arrincone a Al Qaeda y Estado Islámico.
III) Operación Serval en 2013.
Francia hizo una campaña relámpago de aproximación directa contra Al Qaeda, Ansar Dine y otros grupos. Basó la campaña en fuerzas expedicionarias pequeñas (sólo algunas agrupaciones tácticas), explotando la sorpresa de relámpago y la velocidad, sin esperar por preparativos logísticos ni campañas aéreas que "allanaran el terreno", y directamente contra los elementos más fuertes de los yihadistas y sus bastiones principales.
No obstante, es muy poco probable que vayamos a ver eso en Yemen por parte de Arabia Saudí.
A) No tiene una fuerza militar con la profesionalidad de las unidades expedicionarias francesas, ni tendrán la capacidad o habilidad técnica en aspectos cruciales como para ejecutar esa clase de campaña.
B) El Houti es mucho más fuerte que los yihadistas de Mali, y las fuerzas de Saleh tienen material de guerra mecanizado y pesado. Por lo que en el caso que los saudíes pudiesen hacer una campaña como Serval, se darían de bruces con un enemigo de un poder militar mucho más respetable materialmente que el de los yihadistas del Sahel.
C) Además, los propios saudíes anunciando una campaña aérea con un número de aviones tan elevado y movilizando 150.000 soldados (o eso dicen ellos), dan a entender que planean algo mucho más convencional.
Interesante análisis de la Operación Tormenta definitiva, en especial los escenarios militares alternativos. Considero factible que los saudíes y aliados consigan su objetivo primario pero el objetivo último, que sería devolver el país al gobierno legítimo y con ello la estabilidad en Yemen, eso es harina de otro costal. Espero que aprendan de la lección de Irak o de Libia en cuanto a la imposición de un gobierno manu militari. La complejidad de la situación prebélica de Yemen y su correlación de fuerzas me hacen pensar que no les valdrá con echar a los hutíes de los edificios gubernamentales. Por otro lado, compadezco a la población yemení, que a su subdesarrollo estructural se le va a unir los rigores de una guerra.
ResponderEliminarSigo leyendo tu blog, muy interesante lo que veo.
Un saludo.
Muchas gracias, Moisés. Saludos.
Eliminar