Los talibanes de Afganistán han negado este miércoles estar negociando con el gobierno de Karzai (informa El Mundo). En un comunicado, el portavoz talibán Zabihullah Mujahid reiteró su demanda de que las fuerzas extranjeras abandonen el país.
"El emirato islámico de Afganistán, como en el pasado, niega estas afirmaciones futiles", dijo Mujahid. "Si el enemigo... insiste en seguir con la guerra en el campo de batalla pero por otra parte disemina propaganda y afirmaciones contradictorias sobre conversaciones de alto nivel, sólo contribuirá a la pérdida de credibilidad".
Este lunes, Karzai confirmó en una entrevista que su gobierno ha mantenido "contactos no oficiales" con los talibanes sobre posibles negociaciones, aunque por el momento no había negociaciones directas.
El embajador estadounidense Richard Holbrooke advirtió el lunes que no se enfatizasen los contactos de Karzai, si bien reconoció que se habían mantenido durante algún tiempo.
Pero Mujahid ha dicho que las conversaciones serían una traición a los guerreros del movimiento.
Los insurgentes también han dicho que el papel de antiguos mandos talibanes en un Consejo Superior de la Paz establecido por Karzai no tiene relevancia.
Recordemos que, en un post de hace unos días, titulábamos "Pakistán trata de impedir las negociaciones con Quetta Shura" (Consejo directivo de los Talibanes afgano)
En el nos hacíamos eco de que "a través del blog de Long War Journal, Threat Matrix, leemos la noticia del Wall Street Journal, en la que se afirma que miembros del espionaje pakistaní, presionan a los talibanes para que combatan a los Estados Unidos y sus aliados en Afganistán (y con ello minar los esfuerzos negociadores que se hacen desde los gobiernos afganos y americanos).
Esta es la acusación explosiva más fuerte que han hecho los Estados Unidos contra Pakistán."
No hay comentarios:
Publicar un comentario