viernes, 8 de octubre de 2010

Pakistán trata de impedir las negociaciones con Quetta Shura.


A través del blog de Long War Journal, Threat Matrix, leemos la noticia del Wall Street Journal, en la que se afirma que miembros del espionaje pakistaní, presionan a los talibanes para que combatan a los Estados Unidos y sus aliados en Afganistán (y con ello minar los esfuerzos negociadores que se hacen desde los gobiernos afganos y americanos).

Esta es la acusación explosiva más fuerte que han hecho los Estados Unidos contra Pakistán, y demuestra el deterioro en sus relaciones. Recordemos que en los últimos tiempos, los Estados Unidos y Afganistán, tratan de persuadir a los mandos intermedios talibanes para que abandonen las armas a cambio de trabajo y dinero.

Algunos comandantes talibanes y funcionarios de Estados Unidos, dicen que los líderes militantes (de la insurgencia) están siendo presionados por funcionariosdel del ISI (servicios de intelignecia pakistaníes) para que no se rindan.

"El ISI quiere arrestar a los comandantes que no obedezcan sus órdenes", dijo el comandante talibán en la provincia de Kunar. Funcionarios americanos dicen que han escuchado informes similares de militantes capturados. Pero un funcionario pakistaní rechaza estas acusaciones, insistiendo en que Islamabad está combatiendo a los militantes. Y añade, "de cualquier cosa que vaya mal en Afganistán, el ISI es culpado de ello".

El comandante talibán en Kunar dice que (tal y como relatan otros entrevistados en los últimos días), él sigue oponiéndose a la presencia de tropas extranjeras en Afganistán, y que no tiene planeado parar de luchar contra ellos. Pero que "el ISI quiere matar a todo el mundo (policías, soldados, maestros, civiles), sólo para intimidar a la gente."

Los Estados Unidos normalmente se han callado sus preocupacion sobre la conducta del ISI, en parte porque los principales funcionarios americanos permanecen divididos sobre si solamente es un segmento fanatizado del ISI el que da problemas, o si esas conductas contra la coalición están plenamente autorizadas por la cúpula del ISI.

Algunos funcionarios estadounidenses dicen que las altas esferas del ISI están intentando reformar la organización. Otros funcionarios son más escépticos, y dicen que los estratos más bajos del ISI no podrían actuar sin autorización superior.

Funcionarios de Estados Unidos dicen que las presiones pakistaníes sobre los mandos intermedios, es parte del esfuerzo de Islamabad para asegurarse una influencia significativa en los esfuerzos y acuerdos para lograr de paz.

Funcionarios de EE.UU. consideran que cortejar a los combatientes talibanes, es una parte crítica en su estrategia para pacificar grandes áreas de Afganistán para el próximo verano. Una vez se lograra esto, se entregaría el territorio a las fuerzas de suguridad afganas, para posteriormente ir retirando las fuerzas americanas.

Para ello el gobierno afgano les ha prometido trabajos y dinero. Las fuerzas especiales de Estados Unidos también esperan organizar a antiguos militantes insurgentes en fuerzas policiales locales. Pero se cree que muchos miembros del liderazgo talibán viven en Pakistán, y los comandantes talibanes sobre el terreno afgano dicen que aquellos tienen lazos cercanos con el ISI.

"El ISI los está apoyando con dinero, armas y refugio en suelo pakistaní", dijo un comandante talibán de la provincia suroeste de Paktia

Funcionarios americanos dicen que será muy difícil, sino imposible, lograr un acuerdo de paz sin Pakistán.

En los últimos meses, funcionarios pakistaníes han aireado su frustración con Estados Unidos y Afganistán por mantenerlos a oscuras sobre los esfuerzos de reconciliación que se están realizando. Los pakistaníes temen que el futuro régimen de Afganistán disfrute de buenas relaciones con la India, e insisten en tener el papel de intermediarios en cualquier tipo de acuerdo de paz.

En este sentido, no olvidemos la notica del 6 de octubre del The Washington Post, donde se decía que, según una fuente afgana, Pakistán insiste en tener un papel central en cualquier negociación, lo cual dificulta mantener conversaciones con la Quetta Shura (el consejo directivo que lidera a los talibanes afganos)."Están tratando de mantener un control muy estricto."

Por otra parte, según noticias no confirmadas, Pakistán ha desplegado misiles tierra aire en su frontera con Afganistán. "Ahora ningún helicóptero será capaz de escapar después de entrar en territorio pakistaní." Eso es lo que dice la noticia de Arab News, citando a fuentes oficiales pakistaníes.

Bill Roggio se hace eco a través del Asia Times, de que un importante ayudante de Osama bin Laden murió en uno de los recientes ataques Predators en Pakistán. Se trata de Mohammed Usman, que servía como enlace clave para Al Qaeda, los Talibán, y otras facciones yihadistas en Pakistán.

Operativos de Al Qaeda describen a Usman como "irremplazable", debido a su habilidad para construir puentes entre Al Qaeda y las facciones yihadistas. "Aunque no era árabe, escaló por el liderazgo yihadista, y eventualmente servía como personal del estado mayor del lider de Al Qaeda Osama bin Laden.

Además, el talibán ha asesinado al gobernador de la provincia de Kunduz, Muhammad Omar, en una mezquita en la vecina provincia de Tahkar. Omar había sobrevivido a varios intentos previos de asesinato.

Omar había advertido constantemente sobre la amenaza del talibán y sus grupos terroristas aliados. Sólo unos días antes, el gobernador dijo que la situación de seguridad en Kunduz estaba estabilizada, pero que permanecían activos en su provincia 1000 combatientes talibanes, y más de 200 combatientes extranjeros, incluyendo a pakistaníes, chechenos, uzbecos y árabes. También dijo que más del 40% de las áreas rurales de Kunduz permanecían bajo control del talibán.

Este asesinato viene tras una semana en la que cinco gobernadores en la sombra talibanes, han sido asesinados o capturados. En los últimos meses, la coalición y las fuerzas afganas, han cazado a importantes líderes talibanes en el norte. Numerosos gobernadores y líderes en la sombra (muchos de ellos con lazos con el Movimientos Islámico de Uzbequistán, un movimiento filial de Al Qaeda), han sido muertos o capturados en el norte afgano este año.

El diario El Mundo informa. Las empresas de seguridad privada que trabajan en Afganistán contratadas por EEUU contribuyen a llenar las arcas de los talibán, según un informe del Senado estadounidense.

El Departamento de Defensa es demasiado dependiente de los "servicios de los señores de la guerra" afganos, los cuales, en la mayoría de los casos, desvían fondos para las actividades delictivas. Unos 26.000 empleados de seguridad privada, en su mayoría afganos, operan en el país, de los que nueve de cada 10 trabajan para el Gobierno de EEUU. Esto dificulta el objetivo de crear un Afganistán más seguro, por lo que los senadores han demandado acciones "agresivas e inmediatas" para reducir el número de contratistas y que el trabajo de supervisión pueda mejorar.


Las firmas de seguridad privada en Afganistán brindan guardias para diferentes organismos, desde embajadas y agencias de ayuda humanitaria hasta convoys de provisiones y bases militares estadounidenses.

El diario ABC. El dinero de los contribuyentes estadounidenses va directo a bolsillos talibanes, es la conclusión del último informe del Comité del Servicio de Armas del Senado de Estados Unidos que revela el pago de miles de dólares por parte de una empresa británica de seguridad a milicianos afganos a los que subcontrataba para proteger a una base aérea del oeste del país.

El senador Carl Levin, responsable de un informe que llega tres meses después de otra investigación similar. Esta última reveló que, cada semana, una media de “cuatro millones de dólares de los contribuyentes americanos” pueden acabar en manos de una insurgencia que, a cambio, no ataca los camiones que portan agua, gasolina o alimentos para las tropas.

La empresa británica ArmorGroup, filial de G4S, contrató a los señores de la guerra locales Timor Sha y Nadir Khan recomendados por el Ejército americano. Timor Sha resultó ser un mando intermedio de los talibanes y murió en un enfrentamiento con su ex colega en materia de seguridad, Nadir Khan.

Entonces las fuerzas internacionales decidieron contratar al hermano de Khan, Reza, a cambio de 12.000 dólares al mes, pero en el verano de 2008 fue sorprendido en compañía de un líder talibán, mulá Sadeq, y murió también en una operación de contrainsurgencia en la que se descubrió un auténtico arsenal en su casa, preparado para atentar contra las fuerzas de la coalición.

2 comentarios:

  1. Aquí toca ponerse pedante.

    "Shura" es una palabra que significa "consulta" y da nombre a órganos parlamentarios o conslutovs en diferentes países árabes. No suele traducirse. Así que el nombre correcto sería "La Shura de Quetta", que es una organización insurgente.

    ResponderEliminar
  2. Sí sí, en una entrada posterior está puesto xDD es consejo (directivo) de Quetta (Pakistán) xDDD

    ResponderEliminar