viernes, 15 de octubre de 2010

Predators de EE.UU. atacan otra vez Mir Ali. Pakistán quizás ataque Norte de Waziristán.

Aviones Predators de Estados Unidos atacan otra vez la agencia del Norte de Waziristán, controlada por los talibanes, y han matando a cinco de ellos.

Se han disparado dos misiles en el pueblo de Machi Khel en la zona de Mir Ali, en el Norte de Waziristán. La inteligencia pakistaní no se ponían de acuerdo sobre el objetivo exacto del ataque. De acuerdo con el diario Dawn, los Predators atacaron vehículos en el pueblo, matando a cuatro personas, pero otros dicen que lo que fue atacado fue un recinto, en el que murieron cinco personas. Ningún alto cargo talibán ha sido informado como muerto en este ataque.

Estados Unidos ha machacado el área de Mir Ali este mes. De los 11 ataques en el Norte de Waziristán de octubre, cinco fueron en Mir Ali.

El área de Mir Ali está considerada como una esfera de influencia de Abu Kasha al Iraqui, un líder de Al Qaeda que sirve como enlace clave del talibán y en los apoyos a las actividades externas de Al Qaeda. Mir Ali es un conocido centro para las operaciones militares de Al Qaeda.

El líder talibán Hafiz Gul Bahadar, y la Red Haqqani, opoyan a Al Qaeda y a otros grupos terroristas del Sur y Centro de Asia. Pero el gobierno pakistaní y sus militares rechazan tomar medidas en el Norte de Waziristán (agencia dentro del FATA, Areas Tribales Administradas Federalmente). Bahadar y la Red Haqqani son vistos como "talibanes buenos" debido a que ellos no atacan al Estado pakistaní.

Como indica esta notica del Dawn, "El Primer Ministro pakistaní, Yousuf Raza Gilani, dice que la decisión de atacar el Norte de Waziristán estará basada en necesidades, y no en dictados."

Rechazando la aseveración del Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el Almirante Mike Mullen, en la que indicaba que el General Ashfaq Parvez Kayani le había asegurado que lanzaría una operación en el Norte de Waziristán, el Primer Ministro dice que tomará la decisión de forma ajena a presiones externas.

"El gobierno está decidido a tomar acciones contra cualquier torrorista, allí donde exista esa amenaza. Pero antes de adoptar ninguna medida se consultará al liderazgo político tal y como se ha hecho antes con las operaciones lanzadas en Swat y el Sur de Waziristán", dijo Gilani.

Respecto a esta diferenciación entre talibanes buenos y malos, recordemos que a finales de Diciembre de 2008 y comienzos de enero de 2009, el Mulá Omar (líder de los talibanes afganos) mandó una delegación, liderada por el antiguo prisionero de Guantánamo Mulá Abdullah Zakir, para que persuadiera a miembros dirigentes del Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) (talibanes pakistaníes) para que echaran a un lado sus diferencias y ayudaran a los talibanes afganos en su combate contra la presencia americana en Afganistán. Baitullah Mehsud, Hafiz Gul Bahadur, y Maulavi Nazir, acordaron en febrero formar la Shura Ittehadul Mujahideen (SIM), que ha sido traducido como "Consejo de los Mujaidines Unidos". En un comunicado, los tres afirmaron que ellos habían dejado de lado sus diferencia en pos de la lucha contra las fuerzas lideradas por los americanos. El comunicado incluye una declaración de leatad al Mulá Omar y a Osama bin Laden.

También en ese sentido, el 30 de septiembre nos informaba Bill Roggio que, Waliur Rahman Mehsud, delegado de Hakeemullah Meshud (líder de los talibanes pakistaníes), decía "Al Qaeda es una organización global con diferentas ramas por todo el mundo, como son los países árabes, Europa o América.

Muchas organizaciones están adheridas a ellos. Nosotros estamos totalmente con su ideología y con su agenda. Nosotros expandiremos esta guerra durante los próximos 10 años."

También dijo Rehman que "al menos 2500 combatientes están en el Sur de Waziristán tratando de derrotra al Ejército de Pakistán (estos serían los "talibanes malos" para Pakistán, no como los de Waziristán del Norte), y que hay unos 18.000 combatientes del TTP en todo el país.

Estamos seguros, si Dios quiere, que derrotaremos al ejército de Pakistán algún día (...) Ellos han impuesto una guerra americana sobre nosotros. En vez de conquistar Cachemira, intentan conquistarnos a nosotros."

Perder la guerra en Afganistán es permitir que los yihadistas liberen recursos de Pakistán y Afganistán para incrementar sus acciones en otros lugares, darles mucho territorio desde donde entrenar terroristas y guerrilleros, y dejarles crear un nuevo Mito (como diría Georges Sorel) para acrecentar la Yihad Global con la que conformar el nuevo Califato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario