miércoles, 20 de octubre de 2010

¿Caolición Kurda-Suní-ISCI para desbancar a Al Maliki?

A raíz la noticia publicada por The Guardian, en la que se desvelaba cómo Irán gestionó en secreto los acuerdos de Al Maliki con la Aliaza Nacional Iraquí (de la que forma parte el antiguo enemigo de Maliki, Muqtada al-Sader, enemigos por la guerra de 2008 en Bagdad, Basora y otras localidades del sur), se están produciendo movimientos políticos en Irak muy dramáticos.

La agrupación política de Sader se considera vinculada estrechamente a Irán, y obtuvo 39 de los 70 escaños de la Alianza Nacional Iraquí. Parece ser que en el nuevo gobierno de Maliki, el grupo de Sader tendría responsabilidades ministeriales, quizás incluyendo los ministerios de fuerza (defensa, interior, etc), algo que realinaría a Iraq junto al Eje Irán-Siria-Hezbolá. Pero Estados Unidos estaría gestionando una contraalianza para impedir que Maliki vuelva a ser Primer Ministro (y abortar la pérdida de Irak de la esfera de influencia occidental). La apuesta sería la de romper la lista de partidos de la Alianza Nancional Iraquí, apartando de esa agrupación al partido chíi Consejo Supremo Islámico de Iraq (ISCI). Al partido ISCI se sumarían los kurdos, que apoyarían a los suníes de la lista Iraquiya (Movimiento Nacional Iraquí) de Ayad Allawi, que no sería Primer Ministro y se eligiría a un chií.

Informa Ranj Alaaldin. Iyad Allawi y su Movimiento Nacional Iraquí (INM), que ganó 91 escaños en las elecciones de marzo (dos más que el Estado de la Ley de Maliki), está trabajando en un plan de coalición que incluya a los kurdos (57 asientos) y al Consejo Supremo Islámico de Irak (ISCI), que tiene 18 escaños. El ISCI históricamente ha estado apoyado por Irán pero ahora esos néxos políticos están más débiles. La propuesta incluye el poner al frente a Abdel Abdul Mahdi (del ISCI) como Primer Ministro (idea desagradable a Allawi), y es una maniobra apoyada por Estados Unidos.

Estos acontecimientos significan que los Kurdos han emergido como elementos decisores claves (Kingmakers). Los representantes de los árabes suníes, el Movimiento Nacional Iraquí (INM) de Allawi (notable ultranacionalista que tiene vínculos con los baasistas), ha escogido hacer concesiones a los kurdos (sobre el asunto de Kirkuk, el petróleo, etc) en vez de no ceder y tener en el gobierno del Estado iraquí a los seguidores de Muqtada al-Sader y la infiltración de los intereses iraníes.

Las próximas semanas serán una prueba tanto para la influencia de Estados Unidos, como para el liderazgo y visión de futuro de los kurdos. Las peticiones de un referendum para determinar el control de Kirkuk han sido contínuamente dejadas de lado, tanto por las reticencias de Bagdad, por las preocupaciones de EE.UU. de que ello comenzara una nueva guerra civil, como por las presiones de los intereses de Turquía y otros países de la región.

Con las elecciones provinciales a la vista y la oposición kurda criticando al actual liderazgo kurdo por anteponer sus propios intereses a los de todos los kurdos, los partidos que dirigen Massoud Barzani (Partido Democrático del Kurdistán, KDP) y Jalal Talabani (Unión Patriótica del Kurdistán, PUK), las actuales circunstancias podrían darles la oportunidad de brillar.

El actual dilema para los kurdos está en primar solamente los intereses kurdos o los de todo Irak. La pelota está ahora en el tejado kurdo, y ellos tiene el poder para determinar el futuro de los partidos políticos en Irak (su acceso o no al gobierno), el futuro de Irak mismo, y el del rol de Estados Unidos en ese país mientras se prepara para la retirada militar de fines de 2011.

1 comentario:

  1. Al Sader ese lo teniamos que haber metido en la cárcel los españoles cuando en nuestra zona de responsabilidad empezó a cometer crímenes. No era nadie y le dimos alas. De esos polvos vienen estos lodos.
    Espero que por el bien de todos, Iraq incluido, se consiga hacer una coalición de "moderados".

    ResponderEliminar