jueves, 7 de octubre de 2010

El gobernador en la sombra Talibán de Badghis es asesinado.


Al gobernador encubierto talibán en la provincia de Badghis (la provincia afgana que está bajo responsabilidad española), Mullah Ismail, y a Abdul Hakim, comandante militar superior, les fue dada la muerte en un raid el 6 de octubre.

Como principal comandante militar del talibán en Badghis, Hakim "tenía control operacional sobre los combatientes talibanes, terroristas suicidas, ataques con dispositivos explosivos improvisados, ataques con fuego indirecto y las emboscadas a las fuerzas de la coalición."

Imail y Hakim están entre los cuatro principales líderes talibanes muertos o capturados en el norte la pasada semana. El 5 de octubre, Qari Ziauddin, el gobernador en la sombra de la provincia de Faryab fue muerto. El mismo 5 de octubre fue capturado Sifullah, el gobernador en la sombra del distrito de Chahar Darah en Kunduz. Ambos recibían órdenes de Peshawar Shura, uno de los cuatro consejos talibanes basados en Pakistán. Saifullah también tenía estrechos vínculos con el Movimiento Islámico de Uzbekistán, una filial de Al Qaeda.
-
El talibán tiene radicados gobiernos en la sombra (o paralelos) en las regiones que ellos controlan, o las zonas donde el gobierno afgano es débil. Estos gobiernos en la sombra se encargan de administrirar justicia según la sharia, hacer mediación en las disputas tribales, ingresar impuestos, y reclutar, armar y entrenar combatientes.

El talibán tiene establecidos gobiernos en la sombra a través de todo Afganistán, con líderes militares y provinciales encargados de comandar las actividades. En enero de 2009, el Talibán reclamaba tener el control de más del 70% de las áreas rurales afganas y de tener establecidos gobiernos en la sombra en 31 de las 34 provincias afganas.

Badghis es el eje central de las operaciones talibanas en el noroeste.

El distrito de Balamurghab sirve a los talibán como centro de actividad principal en el noroeste afgano. Los comandantes talibanes en Badghis han reclamado tener 74 bases diseminadas solamente en el distrito de Balamurghab. Este distrito y el vecino de Ghormach están considerados como bajo el dominio del Talibán. Los Estados Unidos, España y las fuerzas afganas están ahora presentes en Balamurghab con su FOB Columbus (Base de Operaciones Avanzada Columbus).

Badghis es crítico en el frente norte talibán. El talibán está tratando de mantener aislada (bajo su control) la provincia y de mantener una alta inestabilidad, para que la parte norte de la carretera de circunvalación no se pueda terminar de pavimentar. El talibán quiere usar sus santuarios en Badghis, para lanzar desde ellos ataques contra la vecina provincia de Faryab e incluso Mazar-i-Sharif.
-
La coalición y las fuerzas afganas han estado atacando a los talibanes durante años. En febrero de 2009, Mullah Dastagir, el gobernador en la sombra de Badghis, fue asesinado en un ataque aéreo junto a varios combatientes. La coalición y las fuerzas afganas han combatido al talibán durante el año 2008 y comienzos de 2009, pero no han sido capaces de desalojarlos de sus bastiones en estos dos distritos.
-
Es en este contexto donde debemos encuadrar los esfuerzos de las tropas españolas en Badghis (que es donde está radicado el contingente español), y que bien relata este artículo del ABC que leí através de La Harka de Aspizua.

Una filial de Al Qaeda opera también en Badghis.

El Partido Islámico de Turkistán, vinculado a Al Qaeda, dirigido por Abdul Haq al Turkistani, y que pretende establecer un estado islámico en la región, es también conocido por operar en la provincia de Badghis. En enero de 2010, un ataque aéreo en el pueblo de Khatawaran en Balamurghab mató a 13 igures y a dos turcos miembros del Partido Islámico del Turkestán.


Por otro lado, oficialmente 34 soldados tayikos mueren, 28 en un accidente de helicóptero y otros 6 tras una explosión accidental. Tayikistán ha lanzado una gran operación militar contra el Movimiento Islámico de Uzbequistán, después de que este rechazara un ultimatum lanzado por el gobierno tayiko.
-
La operación busca dar caza a los responsables de una emboscada contra un convoy militar tayiko donde murieron otros 28 militares.
-
Sigue incrementándose dramáticamente la actividad militar.







Siguen los ataques a convoyes con suministros aliados.



Paz Negociada.
-
El presidente Karzai inagura el consejo de paz afgano, que se encargará de negociar la paz con los talibán y otros combatientes insurgentes.

El Washington Post informa que el gobierno de Karzai mantiene conversaciones de alto nivel con los talibanos afganos (Quetta Shura), incluyendo a su lider, el Mulá Omar. La Quetta Shura es el consejo del liderazgo, o rahbari shura, de los talibán de origen afgano, al que se le ha dado el nombre de la ciudad pakistaní del mismo nombre donde está radicado.

Recordemos que los talibanes de la Quetta Shura tiene actualemente una fuerza estimada de 25.000 a 36.000 combatientes, frente a los 11.000 que se le estimaban en septiembre de 2008.
-
Como indica Bob Woodward es su último libro, la administración Obama cree que Pakistás es el cáncer que alimenta los males crecientes a los que se enfrenta Estados Unidos y sus aliados en la guerra de Afganistán. Los recursos económicos y logísticos para todos esos combatientes, y el fuerte incremento en atentados con artefactos explosivos improvisados, tienen que salir de alguna parte. Me atrevo a decir que necesariamente deben de venir de fuera de Afganistán. Recordemos que la producción de adormidera ha bajado desde el año pasado un 48%, quédandose en 4000 toneladas, si el incremento en el precio ha pasado de 22 dólares a 58 dólares la libra, no compensa para alimentar el fuerte aumento de la insurgencia en Afganistán en estos dos últimos años. La logística de la insurgencia a día de hoy es muy opaca para investigar por fuentes abiertas, algo verdaderamente desconcertante dada su importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario