miércoles, 27 de abril de 2011

Debate sobre las FAS de Siria en la actual crisis.



Interesante debate del programa Inside Story de Al Jazeera, sobre las Fuerzas Armadas de Siria en la actual crisis. Cabe reseñar la división entre las fuerzas regulares, de composición mayoritariamente suní y que se nutre de todos los sectores sociales, y la Guardia Republicana y otras fuerzas, como el Muhabarak, en los que la secta aluita, de la que forman parte los Assad, y el partido Baas ejercen bastante influencia.

Probablemente por eso (como muy bien informa aquí Arab News), se tuvo que enviar hoy miércoles a la 4ª División siria, de la que forma parte la Guardia Republicana (División dirigida por Maher al-Assad, el hermano del actual dictador) y otras fuerzas leales, a la ciudad de Deraa. El lunes se había enviado a la 5ª División, del ejército regular, y quizás no estaba actuando con la resolución suficiente, ya que más de 2 días para reprimir a una población desarmada parece demasiado tiempo. Basar Assad optó por enviar fuerzas de mayor confianza y con ganas de emplear la violencia para aplastar las revueltas. De ahí los informes no confirmados de que elementos de la 4ª División quizás se hubiesen puesto de parte de la población local contra la 5ª División. En esta otra noticia se informa que el miércoles unos 200 miembros del partido Baas han dimitido.

El papel del Ejército es la clave de la situación actual. Assad probablemente luchará antes que abandonar el poder, no obstante está por verse aún si el devenir de los acontecimientos en Siria será del tipo Egipto (transición ordenada a la Democracia tutelada por las FAS), Bahrein (represión exitosa del régimen contra las revueltas) o Libia (FAS divididas y guerra civil).

Jueves 28 de abril.

The Guardian: cientos de dimisiones dentro del Baas. Arab News: Assad encara disensiones por la represión en Deraa. Fuentes diplomáticas afirman que algo está emergiendo en el ejército sirio, donde la mayoría de las tropas son suníes, bajo altos mandos aluitas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario