domingo, 4 de marzo de 2012

El Ataque Preventivo (documetal).

A colación de que el tema del ataque preventivo, a causa de la crisis iraní, ha cobrado desde hace tiempo una gran importancia y preeminencia en los debates sobre política internacional, me he decido esta vez, por subtitular un documental sobre ese tema. Ya que está inédito en lengua castellana, y es un documental de gran calidad, a la vez que accesible, esta vez le ha tocado el turno del subtitulado, a este episodio de la magnífica serie Battleplan.

El tema de las guerras preventivas y anticipatorias (preemtive) suele abordarse con grandes dosis de emocionalidad, y carencia de análisis. Entre otros libros sobre el tema, está First Strike, de Matthew Flynn, que relata varios ejemplos históricos de ataques preventivos en la historia contemporánea (en este enlace disponible para descargar).

4 comentarios:

  1. Muy bueno, me ha gustado mucho el reportaje. Y la traducción está muy bien. Solo un par de fallos sin importancia.
    Un ejemplo de ataque por sorpresa que salió desde el primer momento mal fue el que intentaron montar los paquistaníes contra los indios en 1971, inspirado en el ataque de Israel en 1967.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dani :D

      Pues mira, buen ejemplo el que has puesto. Va a la perfección. Además muchas veces olvidado.

      Eliminar
  2. Las guerras indopasquistanies son bastante poco conocidas, y para el público en español menos aún. Alguna vez me he puesto a buscar algo y nada de nada. Hace muchos años en la colección Armamento y Poder militar. Le dedicaron un artículo a esa precisamente. Y no he vuelto a encontrar nada en español. En inglés en la wikipedia y otras webs algo se encuentra, pero tampoco mucho. Y por supuesto normalmente muy tendencioso jajajajaj

    ResponderEliminar
  3. Jajajjajaja supongo.

    Exacto, tengo esa enciclopedia, que la compré de segunda mano hace unos cuantos años y la leí encantado. Y precisamente una de las cosas que más me gustó, fue leer sobre la guerra indopakistaní :)

    ResponderEliminar