miércoles, 11 de abril de 2012

Desconfianza Estratégica entre EEUU y China (Reseña).


El Brookings Institute (China Center), recientemente ha publicado un papel de 65 páginas (Addressing U.S.-China Strategic Distrust, aquí descargable), en el que se resume los discursos o relatos, que hay entre las élites de China y EEUU en sus relaciones mutuas.

En el papel se señalan las diferencias de opinión que hay entre las propias élites de cada país. Pero en general no hay un desacuerdo esencial, sobre el análisis de las cuestiones que enfrentan a dichas potencias. Lo más destacable, es que el tono preponderante es el de la desconfianza, ya que muchos asuntos importantes que las relacionan son conflictivos. En el lado chino existe bastante desconfianza, y hay mucha más conciencia de los puntos conflictivos que causan fricción que en EEUU. En el lado americano no se pasa por alto dichos asuntos, pero el discurso es mucho más optimista (e irrealista y pánfilo) y confía en que los problemas son solucionables y negociables. Pero en EEUU, desde hace poco, se está empezando a tomar conciencia que muchos asuntos, son en última instancia juegos de suma cero, y que los chinos así están contemplando sus relaciones con EEUU, como conflictivas.

Los puntos principales de la desconfianza desde lado chino (aunque no todos) son:

Deng Xiaping (y el liderazgo chino), tras la reformas económicas en 1978 y la caída del bloque soviético en 1989, aceptaba la preeminencia occidental, comenzó la postura de "mantener un perfil bajo." Pero desde 2008 (crisis subprime, etc)esa actitud ha cambiado.

1º Desde la crisis de 2008 creen que China ha alcanzado el rango de potencia de primer orden. Sobrepasó a Japón como segunda potencia económica, y EEUU está en estancamiento y con enormes déficits. Además, haber organizado las Olimpiadas y la Expo ha aumentado su autoconfianza y orgullo. Se ven a sí mismos como la potencia del futuro.

2º China ve a EEUU como una potencia declianante por los enormes problemas económicos y la gran desunión política interna. La atmósfera y sistema político americanos son vistos en Beijing como caóticos e inoperantes. El tamaño de la economía de EEUU respecto a la China también se ve declinante. En 2003 (cuando la invasión de Irak) EEUU tenía una economía 8 veces más grande que la China, pero actualmente es menos de 3 veces más grande. China ya no piensa en cuántas décadas logrará alcanzar a EEUU, sino cuántos años.

3º La distribución mundial de poder se visualiza como la del declive de occidente, y la del auge de los BRICS y los BASIC (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica).

4º El modelo occidental de democracia y mercados, es contemplado como necesariamente inestable y que lleva al caos interno, tal y como se ha visto en los años posteriores a las "revoluciones de colores". Creen que el modelo chino (dictadura) gestiona y resuelve mejor los problemas económicos y sociales.

5º En China se cree con fuerza, en que el objetivo final de EEUU es el de conservar su hegemonía en los asuntos mundiales. EEUU intentaría evitar la emergencia de potencias (China) que alcanzaran su poder.

6º Los líderes chinos creen que los líderes americanos sólo se guían por la "Ley de la jungla", y que el discurso democrático y de derechos humanos, es mero cinismo para desestabilizar países como China

Asuntos como la promoción de los Derechos Humanos en China, la libertad del Tíbet, los incidentes en Urumqi en 2009 en los que la población uigur local se rebeló contra los chinos (incidentes que creen que fueron promovidos desde EEUU), son vistos como intentos de "occidentalizar" y "dividir" al país.

7º Se ven como intentos de encajonar geoestratégicamente a China en los asuntos de, a) La venta de armas a Taiwán; b) la presencia constante de barcos y aeronaves de EEUU en las fronteras Chinas; y c) la relaciones militares crecientes de EEUU con los países vecinos o próximos a China (India, Vietnam, Filipinas, Australia, etc).

8º Asuntos económicos, como el comercio, al valor de las divisas, el respeto de la propiedad intelectual, los bonos públicos americanos en manos chinas, etc.

Los puntos principales de la desconfianza desde el lado de EEUU (aunque no todos):

1º Los líderes americanos se ven a sí mismos como el número 1, y a China como el 2. Pero por medio de evidencias en los media y otras fuentes de información, los americanos temen que China busque reemplazar a EEUU del puesto número 1.

2º China está invirtiendo grandes sumas, en desarrollar su proyección de fuerza en el Pacífico occidental. Alcanzo capacidades globales en las próximas décadas. Muchas de las adquisiciones recientes chinas (misiles balísticos antiportaaviones, cazas furtivos, portaaviones) amenazan de forma inevitable la libertad de acción de EEUU en el Pacífico occidental. También desde EEUU se ven esas adquisiciones como un intento de negar el acceso de la US Navy en las "aguas próximas" a China.

3º La crisis económica está preocupando a los americanos respecto a la viabilidad y el futuro de su economía. Ven las acciones chinas en los campos del comercio, propiedad intelectual, moneda, etc, como intentos de limitar las exportaciones americanas de industrias claves. Y para tomar ventaja de las dificultades de EEUU.

4º El crecimiento económico y militar de China, hace inevitable que los países vecinos tengan menos confianza en EEUU, lo que causa una seria preocupación.

5º Los líderes de EEUU creen que las democracias son inherentemente más confiables que los sistemas autoritarios. Creen que al estar más preocupados de su estabilidad interna, fomentan el nacionalismo. También esa clase de regímenes son menos transparentes, y no se puede comprender cabalmente como los diferentes actores que conforman la política exterior de un país se coordinan entre sí (Ministerios, agencias, politburó, etc). Además, los EEUU suelen desconfiar de los regímenes que no respetan los Derechos Humanos y reprimen a su propia gente.

6º Aunque China asegura que no es así, los americanos están profundamente preocupados que China busque dominar la región. Las protestas de China a las maniobras que hicieron EEUU y Corea del Sur en el mar amarillo, son vistas desde esta perspectiva

7º Desconfianzas por motivos económicos. Robo de propiedad intelectual; política monetaria; Inversión Directa Extranjera; Metales preciosos. En este último apartado, los EEUU creen que las restricciones a la exportación de metariales raros chinos (que representan el 90% del suministro mundial) es una forma de forzar al emplazamiento de industrias electrónicas y tecnologías verdes en su territorio, para así poder robar dicha tecnología.


Debate donde se comentan los asuntos EEUU-China, y el comienzo de la relocalización militar de EEUU en la zona del Pacífico para contrarrestar a China.

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Pero ¿cual es tu opinión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad que cambiaría el término "desconfianza" por el de "conflicto". Los asuntos que relacionan a ambos países son potencialmente muy conflictivos, esto genera un Dilema de la Seguridad, y por tanto desconfiaza. Pero el papel está hecho con ánimo conciliador, de ahí que no meta el dedo en la llega.

      En general podría decirse que a menos que alguno de los dos ceda muchísimo, el conflicto es inevitable si China sigue creciendo y armándose.

      Eliminar