martes, 31 de marzo de 2015

Futura crisis humanitaria en Yemen.

Yemen sólo tiene alimentos para seis meses y 5 millones de yemeníes viven directamente de la ayuda humanitaria.

El bloqueo naval impide la llegada de suministros, como también lo impide la zona de exclusión aérea. Los bombardeos y los combates desbaratarán las rutas de distribución de alimentos, suministros médicos, etc.

Lo poco que llegue será usado por las facciones en lucha como moneda de cambio en los castigos y recompensas contra poblaciones enemigas y aliadas, será acaparada por contrabandistas, señores de la guerra, lugartenientes corruptos... excluyendo a los necesitados, siendo mal distribuida y desperdiciada entre los poderosos de la zona. La gente morirá de hambre, enfermedades fácilmente tratables, los enfermos crónicos que hasta ahora sobrevivían, verán como con el corte de suministros y la actividad económica cotidiana, una sentencia de muerte caerá sobre ellos y los irá exterminando lenta pero irremisiblemente.

Los que seguimos estos temas desde siempre, nos sabemos bien el repertorio de miserias humanas, miserias que serán enormes en esta guerra si no acaba pronto.

2 comentarios:

  1. Como tú, espero que la guerra no se alargue, porque las consecuencias en la población pueden ser devastadoras. Aunque no creo que este sea un punto preocupante para los saudíes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar