sábado, 28 de marzo de 2015

Guerra de Yemen, posible abismo para Oriente Medio.

1) La mitad del ejército saudí es de origen yemení, cualquier cosa que pase en Yemen tiene repercusiones enormes en la seguridad de Arabia Saudí y podría socavar sus fuerzas armadas. 2) La región donde se extrae casi todo el petróleo saudí es de mayoría chiita, y lleva desde 2011 en revueltas.

Esta guerra o acaba de forma más o menos rápida (meses, no años) y con una victoria saudita, o Arabia Saudí podría desaparecer y sumirse en el caos como ya ha pasado en Libia, Siria, Irak, Yemen, etc. Y con ello toda la región será subsumida en una guerra civil gigante.

Y esto no lo digo sólo yo (aunque lo llevo avisando) sino que el mismísimo Robert Fisk (reconocido experto en la región) lo dice en su última columna. Ahora vayan a ver tranquilos la última tontunada política de LaSexta Noche, solamente el equilibrio de poder del golfo Pérsico y del mundo penden de un hilo.

3 comentarios:

  1. Desde luego con esta guerra se puede ir todo al infierno. O mañana se ponen todos de acuerdo en el reparto del poder..........

    ResponderEliminar
  2. CREO QUE TRATARRAN DE REPARTIR EL PODER, Y OCCIDENTE LO IMPEDIRÁ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sería lo lógico, pero Occidente por ahora se queda quieto mirando viendo el caos. Increíble hace sólo unos años.

      Eliminar