domingo, 29 de marzo de 2015

Mapa guerra Yemen 1



Los Houtis sigue avanzando rápidamente; bombardeos de la coalición no son efectivos.

Los acontecimientos van a tal velocidad, que este mapa que publicaba hoy Stratfor en su twitter está bastante desfasado. En líneas rojas he marcado la dirección que por testigos locales los Houtis y Saleh han ido conquistado o en los que combaten con mucha intensidad.

1) Junto a la costa, los Houtis (líneas rojas que he añadido) lo han conquistado todo hasta la localidad de Saqqra, a pocos kilómetros de Adén capital. Saleh, en una maniobra de flaqueo de la línea defensiva que las fuerzas de Hadi probablemente habrían intentado erigir, atacó desde Lahj la retaguardia de esa línea, cortando la línea de comunicaciones de Adén con las ciudades más al Oeste. 2) Los Houtis y Saleh han ganado posiciones en Adén y se adentran en algunos vecindarios de la ciudad. No obstante, en ese aérea entre Adén y Lahj capital el frente es muy fluido, informándose, por ejemplo, de continuos cambios en la posesión de la importante base aérea de An Anad. También han habido importantes combates en Al Dhala, al sur de Taiz, mientras Houtis y Saleh ganaban territorio. 3) Al Este, los Houtis están haciendo un avance absolutamente clave: están ganando territorio en Shabwa, provincia al sur de Marib. En Marib hay tribus muy poderosas que han logrado rechazar en varias ocasiones a los Houtis, además en Marib está casi toda la producción de hidrocarburos de Yemen. Como los Houtis no están logrando hacer avances en Marib, lo que ahora tratan hacer en Shabwa (es de suponer) es flanquear esa oposición avanzando por el sur, para cortar las líneas de comunicaciones de las tribus con el exterior, además de para desbaratar su dispositivo defensivo forzándoles a reposicionarse para afrontar la amenaza que les llegará del Este (rayas azules que he añadido marcan los posibles objetivos operacionales de los Houtis y Saleh).

En vista de todo esto, queda claro que cualquier efecto de los bombardeos aliados no está siendo ni de lejos suficiente para equilibrar la balanza sobre el terreno. Para colmo, han habido rumores de que la zona de exclusión aérea está siendo burlada por Irán (consiguiendo enviar equipo, suministros y personal). Parece que el rumor sería cierto teniendo en cuenta que hoy el gobierno yemení dijo que establece un bloqueo aéreo a los aviones de Irán (algo que en teoría existe con la zona de exclusión desde el primer día) y a que la coalición comenzó la noche del 28 al 29 a bombardear las pistas de los aeropuertos y aeródromos comerciales (hasta ahora sólo atacaba pistas de bases aéreas, los aviones de combate en tierra, etc). 

Dado que Adén está en situación cada vez más crítica, y la caída de Marib sería catastrófica para el plan aliado de hacer retroceder al Houti con las tribus locales apoyadas por los bombardeos de la coalición, urge que comience la invasión terrestre de Yemen, aunque sea a una escala relativamente limitada, pero que permita descongestionar lo que está ocurriendo dentro del país. Además se debe mandar cuanto antes fuerza terrestre a Adén.

Como novedad, la coalición hoy comenzó operaciones terrestres en Yemen, se han usado en combate helicópteros de ataque Apache y artillería.

En las últimas horas hay noticias de camiones militares pesados saudíes dirigiéndose a la frontera y rumores de que comenzará la campaña terrestre. Aunque quizás sólo sea uno de muchos rumores que muchas veces terminan por no ser ciertos, lo que es verdad es que sobre el terreno la situación es muy mala y empeora rápidamente, y no parece que los bombardeos vayan a cambiar nada de manera esencial.

4 comentarios:

  1. Para que una campaña aérea sea resolutiva en un par de días, hace falta ser los USA, y aunque Arabia Saudita más sus aliados juntan una buena cantidad y calidad de aviones no llegan a lo necesario. Además seguramente los huties no dependen del apoya aéreo con lo que los ataques a los aerodromos militares les hacen poco daño. Y el mando y control será de andar por casa con lo que el ataque a las redes de comunicaciones tampoco les destruye.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quieren destruir los aviones y misiles balísticos para que no representen una amenaza a Bab el-Mandeb y su industria petrolera. Los saudíes lo que temen es que los Houtis se conviertan en un Hezbollah gigante, controlando un país de casi 20 millones de habitantes, con aviación, artillería, misiles scud más los miles de misiles y cohetes que les vendrían de Irán. Podrían bloquear estrechos, el canal de Suez, etc. Serán un cuchillo en el cuello de Arabia Saudí, no pueden tolerar eso, y harán lo que sea para impedirlo.

      En realidad los Houtis ya son una fuerza regular de infantería ligera, como lo es Hezbollah, y si avanzan tanto no es gracias a ellos, sino a que operan con el apoyo del ejército yemení, que es bastante grande y está bien organizado, y en su gran mayoría es leal a Saleh por lazos tribales, geográficos y de interés clientelar tras gobernar el país 30 años. Por eso es importante hacer una campaña contra la logística del ejército Saleh y Houtis, digamos que la atención de la prensa se la están llevando el vietcong (Houtis) pero la clave material de lo que pasa la tiene el NVA (Saleh y las fuerzas armadas).

      Eliminar
  2. Pero el ejército de Saleh es el que fue incapaz de derrotar a los houtis, a los de AQ, y a las diferentes tribus rebeldes. Eso no es muy buena carta de presentación que digamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, EEUU tuvo que retirarse de Korengal en Afganistán (y de todo Afganistán después) como vimos en el documental Restrepo y todos sabemos que es un ejército poderoso y organizado. Los británicos nunca pudieron controlar el terreno entorno a la presa de Kayaki (Helmand, Afganistán) como vimos en los documentales de Ross Kemp, y sin embargo sabemos que son organizados y poderosos.

      Eliminar