viernes, 27 de noviembre de 2015

Rusia consigue empezar a dividir a los rebeldes en Siria.

Ayer se iniciaron una serie de acontecimientos en la guerra civil siria (en el Norte de Aleppo) de una gran importancia estratégica y que han pasado desapercibidos a los medios de comunicación no especializados y a muchos de los especializados: Rusia ha conseguido dividir a los rebeldes y hacerlos luchar unos contra otros.

Mientras los medios de comunicación se han estado centrando en la relativa espectacularidad de los bombardeos rusos a unos convoyes turcos en el Norte de Aleppo, han pasado por alto la estrategia que había detrás de esos bombardeos y que ha representado un vuelco que de perpetuarse en el tiempo, significaría un gran cambio en la situación estratégica en la guerra y en el sistema de alianzas y bandos constituidos. Hasta ahora, el Ejército Libre Sirio (el FSA) había estado combatiendo al lado de los yihadistas, considerados por algunos como "moderados", de Al Nusra y Ahrar al-Sham, para tratar de derrocar a Assad, que era el enemigo común.

Pues bien, ayer jueves la aviación rusa lanzó docenas de ataques aéreos en el Norte de Aleppo (la zona donde transitaban los convoyes turcos), a posiciones de Al Nusra y de Ahrar al Sham. Acto seguido un poderoso grupo del FSA, Jaish al-Thuwar (quizás la facción más fuerte del FSA, ahora además integrante de las SDF que promueven los Estados Unidos), en conjunción con los kurdos del YPG, comenzaron a atacar a Nusra y Sham, tomando algunas localidades. Hoy viernes han seguido los combates y la progresión en dirección a Aleppo por parte del YPG y la facción mencionada del FSA, con la clara intención de cortar la línea de suministros que va de la frontera turca hacia a Aleppo (ver el círculo rojo en el mapa).


Mapa de octubre de este año de Peto Lucem para tener una perspectiva más amplia.


Las rutas que van de Turquía hasta Aleppo están siendo bombardeadas por la aviación rusa, destruyendo los convoyes que se han visto arder por las redes sociales, algo que forma parte del plan de ahogar logísticamente a los rebeldes en Aleppo que resisten a rusos, sirios progubernamentales, iraníes, etc, ya que se sospecha que en esos convoyes se transportan armas.

Para colmo, para Turquía no ha hecho más que empeorar la situación desde que derribó el avión ruso (tal como expliqué en mi entrada anterior). Rusia ha desplegado baterías de misiles antiaéreos S-400 y va a enviar una docena extra de cazas, por lo que las operaciones de bombardeo que estaba realizando Turquía en Siria contra los kurdos del YPG son impracticables, motivo por el cual ha suspendidos sus vuelos sobre Siria. Es decir, en el Norte de Aleppo la situación ha dado un giro de 180 grados en contra de Turquía: de poder enviar suministros tranquilamente a Aleppo y bombardear a los kurdos cuando le venía en gana, ha pasado a que sus convoyes son bombardeados a placer, que Rusia bombardee directamente a los grupos proxy de Turquía para que el terreno lo tomen grupos que ahora operan junto a los rusos, al mismo que tiempo que la aviación turca queda con el espacio aéreo vedado en Siria.

Hasta ahora, los rebeldes estaban haciendo frente a las fuerzas progubernamentales solamente en el Suroeste de Aleppo, perdiendo territorio constantemente, abandonando incluso Hader y Tel Eis. Que ahora los rusos junto a kurdos y facciones del FSA abran en el Norte de la ciudad un segundo frente es un hecho tan dramático, que probablemente desestabilizará todo el despliegue rebelde. Lo que está ocurriendo en el Norte, de perpetuarse en el tiempo, significaría un cambio muy importante en el sistema de alianzas dentro de la pléyade rebelde a unas semanas de la reunión en Arabia Saudí, en la que va a decidirse los grupos y líderes que asistirán las reuniones internacionales de enero y que establecerán las condiciones para la transición siria.

Con estos cambios en los alineamientos en las filas rebeldes, así como con la aproximación de Occidente a las tesis rusas de hacer la vista con Assad y concentrar esfuerzos contra el Califato, las cosas están sucediendo tal y como explicaba con la Opción C en lo que escribí sobre la Revolución Diplomática que podría estar sucediendo en la guerra civil siria. Recuerden, para analizar lo que pasa políticamente en la guerra siria: tres objetivos y tres opciones.


6 comentarios:

  1. En realidad allí cambios de bando o enfrentamientos entre los del mismo bando ha habido muchos. Aquello se parece más a una guerra medieval con señores feudales de dudosa lealtad que a otra cosa. Lo habitual ha sido pegarse de tiros con los del pueblo de al lado, que siempre hay alguna disputa histórica (agua, tierras de pastoreo o lo que sea) y más si son de diferente religión o secta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que el FSA luchara una facción contra otra, mientras unos están encuadrados en una coalición americana (SDF) con kurdos del YPG mientras Rusia les da apoyo aéreo, para luchar contra otras facciones del FSA adheridas a coaliciones islamistas, no se había visto nunca. Es inédito y un cambio potencialmente muy dramático.

      Eliminar
    2. No digo que no sea nuevo, solo digo que no es raro. El bando antiasad es muy heterogeneo y el proasad también.

      Eliminar
    3. Es muy raro nunca se había visto algo así, la guerra ha dado un vuelco total y los rebeldes están desesperados. No es el típico rifirrafe que a veces han ocurrido estos años atrás no tiene nada que ver.

      Para que lo entiendas, es como si hubiera surgido un bando nuevo en esta guerra, que además de rebeldes, régimen, kurdos e isis, se añadiera sdf. No es la típica riña entre rebeldes es la fracturación de los mismos.

      Por eso el artículo está encabezado Rusia logra >dividir< a los rebeldes. Se han dividido y fracturado eso no había pasado antes que sólo se peleaban para ver quién mandaba en tal o cual sitio y por cosas por el estilo pero sin devidirse ni fracturarse el bando rebelde.

      Eliminar
  2. OFF TOPIC
    El blog de El Tirador Solitario, que por lo que sé, se cerró por el fallecimiento de su autor, aparece ahora con entradas relacionadas con dietética y escritas en indonesio.
    ¿Le hackearían la cuenta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que unos dos años después de su fallecimiento, según me han contado, un familiar decidió cerrar el blog o retirar todas las entradas. Me habría gustado que hubiera seguido el blog tal y como quedó como homenaje a su gran trabajo y porque era un lugar de reunión y punto en común para todos nosotros. DEP.

      Eliminar