viernes, 10 de abril de 2015

El terreno de Yemen y la invasión por Arabia Saudí.



La potencial invasión que Arabia Saudí haga de Yemen, tendrá que afrontar tremendos desafíos logísticos (aquí el plan de invasión que he previsto)

Las dificultades residen tanto en organizar el almacenaje y entrega de una gran cantidad de suministros a través de limitadas líneas de comunicaciones, como por las características de un terreno que dificulta mucho el paso de vehículos de ruedas cargados.

En la primera tabla puede leerse como la invasión macanizads por el Este, vía Sharora hasta Safir-Marib (desierto de Rub al Khali), afronta un terreno impracticable para los vehículos de ruedas, fundamentales para cualquier logística: tanto en municiones como en POL (combustible, etc) y agua, por no hablar de la artillería remolcada. Para colmo, como indica la segunda tabla, una vez se llega al terreno de las montañas al Este de Sanaa (que es el terreno que hay que atravesar desde Marib para llegar a la capital) el terreno es también impracticable para los vehículos de rueda.

En las montañas occidentales (como son las regiones de Hajja y Amram) las carreteras hacen viable la circulación por los vehículos de rueda, pero fuera de ellas también es terreno impracticable.

Los vehículos de cadena (carros de combate, vehículos de combate de infantería, artillería autopropulsada, etc) tienen muy buena movilidad táctica en el desierto oriental, lo que permitiría hacer maniobras resolutivas contra cualquier tipo de fuerza que puedan oponer Houthis y Saleh. En las montañas al Este de Sanaa, el desempeño móvil de esos vehículos será desigual, dependiendo de las características de cada lugar y los diversos obstáculos naturales. En las montañas de Hajja y Amram pueden tener dificultades en las regiones más elevadas, incluso afrontar áreas impracticables (pero no todas), aunque tendrán buena movilidad en el resto del terreno de esas montañas.

Las dos tablas son de sendos cursos del US Army disponibles en globalsecurity (que vale la pena echarles un vistazo), para preparar la invasión o defensa de los países del golfo Pérsico y la península arábiga:

-. Aquí la parte correspondiente a Yemen.

-. Aquí la parte correspondiente a Arabia Saudí (el terreno norte de la provincia yemení de Al Jawf hasta llegar a Marib corresponde en el ejercicio a Arabia Saudí, debido a las sempiternas luchas por la demarcación de la frontera e incluso el reconocimiento de Yemen por Riad).
----------------
Destacar que, echando un vistazo al terreno para posibles asaltos anfibios, lo más probable es que estos se hagan entorno a Hodaida y Adén (aunque no necesariamente justo en esos puertos, tampoco demasiado alejados y, probablemente, siempre con la intención de apoderarse de ellos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario