domingo, 5 de abril de 2015

Mapa Guerra Yemen 2

La confusión sobre las batallas (Dhala, Lajh, Bayda, Shabwa, Maarib, Adén, etc) en curso en Yemen es mayúsculo y no es posible hacer una valoración mínima con algo de fundamento.

Simplemente se puede decir que Houtis y Saleh no han perdido demasiado terreno por ahora y que incluso pueden haber ganado un poco. Ese es el caso, por ejemplo, de Adén, donde un día se dice que los Houtis se están retirando y al siguiente controlan más territorio. No obstante, la tendencia por ahora es clara, los Houtis y Saleh ganan terreno aunque a menor velocidad que hace una semana. Quizás estén llegando a sus límites de expansión naturales.

Sin embargo hay dos factores que pueden inclinar la balanza del lado de Houtis y Saleh. 1) La caída de Adén podría liberar muchos recursos de ese frente para proseguir la expansión hacia el Este, actualmente estancada en el eje Maarib-Abyan. 2) Luchas internas en las zonas anti Houti: varias tribus y fuerzas del ejército luchan contra la renovada expansión de Al Qaeda, lo que también llevará a luchar contra las tribus que hasta ahora han luchado junto a Al Qaeda contra los Houtis.

Si en Adén se sigue perdiendo territorio hasta la caída total (reforzando las fuerzas Houtis y de Saleh en el Este) y las fuerzas anti Houti en el Este luchan cada vez más entre sí, la perspectiva en tierra es bastante mala para la coalición, siendo engañoso el relativo estancamiento o ralentización del avance Houti de los últimos días.

Situación en ciudad de Adén.





Como puede verse en los mapas, hay bastante disparidad sobre la situación en Adén, aunque los Houtis hayan ido ganando terreno en los últimos días. Lo que está en discusión es el alcance de sus expansión y la solidez de los mismos, ya que algunas fuentes informan que podrían estar muy escasos de infantería y material. De hecho en fotos y vídeos se ven muy pocos daños por bombardeos de artillería o fuego de cañón de carro de combate.

La última ganancia de importancia de los Houtis podría ser el de la Isla de los Trabajadores (isla dentro del círculo del primer mapa, de archicivilians). La coalición, casi con toda seguridad, está usando fuerzas especiales en Adén (algo que se sospechaba hace casi una semana), ya que en la ayuda militar suministrada en paracaídas hace unos días pudieron observarse radios, lo que hace pensar que serán usadas para que coordinen los movimientos de las milicias locales con los ataques aéreos de la coalición.

Situación en general en Yemen.


Los Houtis continuaron sus avances por la zona costera de las provincias de Taiz y Lahj, hasta el punto que fuerzas especiales saudíes han tenido que dirigir ataques aéreos y navales contra las posiciones Houtis en Bab el-Mandeb, para suprimir la amenaza de misiles antibuque yemeníes.

En Shabwa, una coalición de tribus supuestamente lanzó una ofensiva contra el avance Houti en el aérea de Shabwa-Maarib. No obstante, que la empresa Total haya suspendido su actividad en Yemen (principalmente radicada en Maarib) y evacuado a su personal, induce a pensar que la situación ha empeorado y las tribus anti Houti han perdido terreno, acercándose los combates a los yacimientos de Total (además de por el avance de Al Qaeda).



El avance Houti y de Saleh ha tenido algunos reveses importantes, aunque no haya sido suficiente para estancar su progresión. Por ejemplo, la 33 Brigada en Dhala fue desbandada por el efecto de los bombardeos aéreos, los combates contra las milicias locales y las disensiones internas. Lo mismo ha pasado con la brigada 111 en Abyan, que sostenía el avance Houti/Saleh desde el Este hacia Adén, aunque otras brigadas han seguido atacando desde el Norte y el Oeste. El conjunto de la situación lleva a pensar que la pérdida de la 33 Brigada en Dhala no ha sido fatal para romper el eje de progresión contra Adén desde el Norte y Oeste, aunque la pérdida de la 111 sí haya producido la parálisis de la progresión desde Este.





Actualización.

Una coalición de Tribus pro Hadi toma Lawdar y avanza en dirección Adén. Recordar que en entre Lawdar y Adén la Brigada 111 (de Saleh) fue desbandada, dejándose de informar de ofensivas desde el Este contra Adén, por lo que podrían tener el camino expedito hasta esa ciudad.


Ahora queda ver la magnitud del avance de las tribus. En cualquier caso, de confirmarse la noticia, sería la primera pérdida territorial importante de los Houtis/Saleh en el Este.



No hay comentarios:

Publicar un comentario