lunes, 13 de abril de 2015

El posible despliegue acorazado de EEUU en el Este solivianta a Rusia.

(Comentario del 18 de marzo)

El Ejército de Tierra de EEUU podría redesplegarse del Centro al Este de Europa. La decisión se tomará durante las próximas semanas.

Esta es una decisión de gran trascendencia estratégica, ya que pondría a las fuerzas de EEUU frente a frente con las de Rusia. Además sería una violación del tratado de los años 90 que ha constreñido mucho la presencia permanente de contingentes aliados en países del antiguo Pacto de Varsovia y la URSS. Un paso más en la voladura no controlada de los pactos de control y limitación de armamentos que permitieron poner fin a la guerra fría y erigir una Europa sin amenazas militares.

Hace unos días le tocaba al tratado CFE-FACE (cuando Rusia se retiró del grupo de coordinación de ese tratado), el año pasado la víctima fue el INF, ahora al tratado que permitió una expansión ordenada de la OTAN en 1996 sin que supusiera una amenaza directa a Rusia. Para colmo, hace dos días Rusia daba por congeladas las negociaciones para un nuevo tratado START, que dado el poco plazo en términos diplomáticos que queda por delante, se va adivinando que incluso el START está muriendo y que nadie hará nada por salvarlo.

Esta noticia de hoy sobre un posible despliegue avanzado de EEUU en el Este y la noticia de la semana pasada de que el material acorazado desplegado en los países bálticos en maniobras quedará allí preposicionado (sin haberlo negociado con Rusia), por más que sea una medida comprensible, sólo contribuirá a imposibilitar acuerdos estratégicamente estables en Europa.

Three basing options are under consideration, according to Hodges.

1) One would be to keep them in Germany, where the U.S. military has a long-standing presence. Hodges doesn’t see much value in storing them there. “That’s a huge investment with really not much strategic effect. Nobody [in Eastern Europe] would even know they were there,” he said.

2) A second option, which Hodges favors, would be to forward base them in Eastern Europe. Hodges believes there would be a much greater strategic payoff if they’re stationed on the territory of allies bordering Russia. “Every single country … from Estonia down to Bulgaria wants it; in fact they all offered to host the entire thing,” Hodges said.

3) A third option would be a “hybrid” course, keeping a lot of the gear in Germany and the rest in Eastern Europe. Hodges expects Air Force Gen. Philip Breedlove, the commander of U.S. European Command, to make a decision “in the next few weeks.”

If a decision is made to put them in Eastern Europe, Coleman Barracks in Mannheim, Germany, will be used as an “interim site” to store the equipment while infrastructure improvements are made in host countries.

Hodges said the additional heavy equipment will remain in Europe indefinitely, describing the activities surrounding Operation Atlantic Resolve as “the new normal.”

(Comenterio del 20 de marzo)

Moscú denuncia los posibles planes del Pentágono de desplegar fuerzas mecanizadas en el Este de Europa.

Como indicaba el otro día, tal medida haría saltar por los aires los pactos que permitieron la ampliación de la OTAN sin que ello significara una amenaza militar convencional directa contra Rusia. Esos pactos limitaban muchísimo la presencia de contingentes permanentes de los aliados en el Este.

Probablemente esta sea una medida reactiva de EEUU por la retirada la semana pasada de Rusia del grupo de consulta del tratado CFE-FACE. Con esa medida, Rusia se desataba las manos para acumular toda la fuerza que quisiera en sus fronteras occidentales para invadir (o amenazar con hacerlo) lo que considerara necesario para defender sus intereses. En consecuencia, EEUU tendría que reservarse el derecho a hacer lo propio.

Más leña al fuego en el desmoronamiento de la Seguridad Compartida en Europa y en rumbo de colisión entre EEUU y Rusia.

"If a policy undermining the key provisions of the Founding Act is a normal state of affairs, that means that Washington openly neglects the interests of European security and deliberately moves towards destabilization of the military-political situation," the commentary said.

"we would like to recall the obligations the alliance assumed under the Russia-NATO Founding Act on the non-deployment of considerable combat forces on the permanent basis in the territory of newly-admitted members, in other words, the East European countries which Hodges was referring to."

4 comentarios:

  1. El tratado FACE se negoció cuando los países del Este de Europa pertenecían al Pacto de Varsovia y tenían ejércitos desproporcionados. Hoy en día la presencia de unos pocos blindados yankees en esos países entraría perfectamente en las limitaciones del tratado FACE, ya que esos países se han prácticamente desarmado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La posible medida de desplegar algunas brigadas acorazadas en el Este no va contra el FACE, sino contra el Acta Fundacional OTAN-Rusia, en el que los países de la OTAN se comprometían a no desplegar cantidades significativas de tropas en los nuevos miembros.

      Esa posible medida de EEUU, efectivamente, no es una amenaza de invasión territorial de Oeste ruso, sino una amenaza al control ruso sobre su extranjero cercano que consideran esfera de influencia.

      Eliminar
  2. Lo que quería mostrar es la hipocresía rusa. Esos países dentro del tratado FACE podrían tener unos ejércitos mucho mayores y el despliegue de unas pocas fuerzas norteamericanas no compensa el desarme de esos países.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, Rusia tira por sus intereses y lo ju. Rusia se va del FACE para poder concentrar sus fuerzas disuasivamente sin las limitaciones del ese tratado, no por un posible despliegue aliado en el Este. El despliegue de EEUU viene después de eso, cualitativamente marca una diferencia y sería la punta de lanza de otras que vendrían detrás en caso de crisis que unido a las fuerzas locales compensan el desequilibrio a favor de Rusia.

      Eliminar