1) La mitad del ejército saudí es de origen yemení, cualquier cosa que pase en Yemen tiene repercusiones enormes en la seguridad de Arabia Saudí y podría socavar sus fuerzas armadas. 2) La región donde se extrae casi todo el petróleo saudí es de mayoría chiita, y lleva desde 2011 en revueltas.
Esta guerra o acaba de forma más o menos rápida (meses, no años) y con una victoria saudita, o Arabia Saudí podría desaparecer y sumirse en el caos como ya ha pasado en Libia, Siria, Irak, Yemen, etc. Y con ello toda la región será subsumida en una guerra civil gigante.
Y esto no lo digo sólo yo (aunque lo llevo avisando) sino que el mismísimo Robert Fisk (reconocido experto en la región) lo dice en su última columna. Ahora vayan a ver tranquilos la última tontunada política de LaSexta Noche, solamente el equilibrio de poder del golfo Pérsico y del mundo penden de un hilo.
Desde luego con esta guerra se puede ir todo al infierno. O mañana se ponen todos de acuerdo en el reparto del poder..........
ResponderEliminarCREO QUE TRATARRAN DE REPARTIR EL PODER, Y OCCIDENTE LO IMPEDIRÁ.
ResponderEliminarEso sería lo lógico, pero Occidente por ahora se queda quieto mirando viendo el caos. Increíble hace sólo unos años.
Eliminar