martes, 10 de mayo de 2011

Contrainsurgencia en la Guerra Moderna, de Osprey Military


En este enlace puede descargarse gratuitamente el libro "Counterinsurgency in Modern Warfare". En el libro se exponen 13 casos de contrainsurgencia durante el siglo XX y comienzos del XXI, Dividido en trece capítulos, escritos por trece autores diferentes. Con autores reconocidos a nivel mundial, y ya muy famosos, como John Nagl.

Escrito mientras comenzaba el Surge (incremento) de la Guerra de Irak (2007-8), el último capítulo habla sobre la contrainsurgencia en ese conflicto, desde el año 2003 hasta el año 2007, justo cuando empezaba dicho periodo de la guerra. En ese último capítulo se termina hablando de las pesimistas evaluaciones del Grupo de Estudios sobre Irak, en las que se daba la guerra por perdida, recomendando en su informe (diciembre 2006) que se comenzara la retirada de las tropas americanas, y se empezaran las negociaciones con Siria e Irán para gestionar la transición y la estabilidad. Obviamente Bush no hizo ningún caso de tales ridículas propuestas, realizó el incremento de tropas lideradas por Petraeus, se siguió incrementando las fuerzas armadas iraquíes, se comenzó a ganar terreno y asegurar áreas urbanas (Operation Fardh al-Qanoon, Operation Phantom Thunder, Operation Phantom Strike, Operation Phantom Phoenix) , ocurrió el Despertar Suní (casi destruyendo a Al-Qaeda en Irak y ganándose a los sunitas como aliados), y por último se destruyó a las milicias chiítas antiamericanas y proiraníes. Es decir, Estados Unidos terminó ganando la guerra, de la misma forma en que Petraeus lo relató al Congreso antes de partir a Irak como líder.

Improving security for Iraq’s population is…the over-riding objective of
your strategy. Accomplishing this mission requires carrying out complex
military operations and convincing the Iraqi people that we will not just
“clear” their neighborhoods of the enemy, we will also stay and help
“hold” the neighborhoods so that the “build” phase that many of their
communities need can go forward (pag 258).

El libro está escrito de manera sucinta y didáctica. No trata temas de teoría y doctrina (como en este famoso número de la Military Review), tampoco es un manual de campo (como el comentadísimo FM 3-24), es un repaso histórico que resulta ilustrativo, introductorio. En cualquier caso muy recomendable.

Conferencia de David Petraeus en la Universidad de Vanderbilt, explicando a los paisanos su trabajo como mando del CENTCOM, la Anaconda Strategy, etc. Algo que quizás nunca veamos en España con semejante nivel de libertad (y aceptación por parte del mundo universitario), por parte de un mando en activo.

1 comentario: