miércoles, 11 de mayo de 2011

Libro Navy SEALs.


Descarga del libro de Osprey sobre los Navy SEALs, número 113 de la serie Elite. No tiene un texto muy abundante, hace un repaso de las raíces históricas de dicha unidad, del proceso de entrenamiento, y de la organización del NAVSPECWARCOM (Mando de Guerra Naval Especial). Dentro del NAVSPECWARCOM están encuadrados los SEALs, pero no todo el personal de dicho mando es SEAL. Cifra el personal de ese mando en 6.600, de los que 5.400 son personal en activo (no reservista), y de esos unos 2450 son SEALs.

La unidad está enfocada a cumplir sus cinco misiones principales. Acción Directa, guerra no convencional, reconocimiento especial, defensa interna extranjera y combatir el terrorismo. Pero sólo durante la invasión de Panamá, los SEALs pudieron realizar una clásica misión de sabotaje contra un barco enemigo, un barco personal de Noriega.

En la sección de acciones de guerra, no deja de resultar interesante ver la cantidad de acciones fracasadas o de resultado amargo. Como el fracasado intento de tomar Radio Free en Granada, al toparse con contingentes de infantería con cierta dotación de blindados (algún BTR-60), que espantó al equipo SEAL de la estación de radio siendo recuperada por las tropas de la isla de Granada. O como la toma del palacio del gobernador de la isla, en el que también tuvieron que hacer frente a cierta cantidad de infantería enemiga y fueron rodeados, teniendo que basar su defensa en gran cantidad apoyo aéreo proveniente de AC-130 y aviones A-7. También está la sangrienta toma del aeropuerto privado de Patilla (durante la invasión de Panamá), en la que se llega a decir que quizás los SEALs no tenían el suficiente entrenamiento en el combate de infantería corriente, basado en fuego y movimiento. Para más inri también se cita la famosa batalla de Robert´s Ridge, o de Takur Ghar, en la que un grupo de SEALs entró en contacto con varios militantes de Al Qaeda. Pero tras sufrir varias bajas y ser superados en potencia de fuego por simples fusiles de asalto y ametralladoras pesadas, tuvieron que permanecer a la defensiva y esperar que se organizara una operación de rescate de mayor tamaño. Además se tener que confiar en el apoyo aéreo.

Las experiencias anteriores dejan en evidencia las limitaciones de una fuerza de operaciones especiales frente a infantería ligera en un combate corriente. No demuestran la habilidad táctica de los Commandos británicos de la segunda guerra mundial, de los Merodeadores de Merril, o la de los Chindts. No es una infantería de choque como aquellas unidades, son sencillamente eso, Fuerzas Especiales. Muy útiles para varias tareas (es la unidad que más ha matado o capturado líderes enemigos en Afganistán), pero su reducido número y su ligerísimo equipo, las hace unidades de utilidad muy reducida para acciones directas contra objetivos mínimamente bien protegidos, o para actuar como unidades de choque como podrían ser los Royal Marines Commando organizados en unidades mucho más grandes y equilibradas militarmente,los commando o batallones. Unidades que tal y como vemos en el organigrama de este enlace son unidades de mucho más contenido que los dos Group divididos en Teams de los SEALs, cuyo armamento más pesado es el mortero de 60 milímetros M-224 o el lanzacohetes M-3 Carl Gustav.

Añadir por último, que los SEALs implicados en la muerte de Bin Laden, no están encuadrados operativamente dentro del NAVSPECWARCOM que mencionábamos al principio, y que es un mando subordinado al USSOCOM (Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos). Los SEALs que mataron a Bin Laden son del Equipo 6 (Team Six), que está encuadrado dentro del DEVGRU, subordinado a su vez al JSOC (Mando de Operaciones Especiales Conjuntas), y que es un mando especializado en operaciones antiterroristas, que emplea Unidades de Misión Especial. Estas unidades son de Nivel 1 (Tier 1), en contraposición al resto de unidades de operaciones especiales, que son de Nivel 2.

Documentales sobre los Navy SEALs







No hay comentarios:

Publicar un comentario