martes, 31 de marzo de 2015

Plan para invadir Yemen.



I) Aclaraciones

En rayas rojas he indicado los eje de progresión principales y en azul los secundarios.

El plan de invasión hace abstracción de las cuatro fases principales en las que, probablemente, está dividido el plan de guerra de la coalición de la Operación Decisive Storm.

El desarrolo de esas fases impondrá los tiempos en los que se ejecute la invasión (siempre en el caso que la campaña aérea no de resultados en 1.- poner en la mesa de negociaciones a Houtis y Saleh), así como (lo más importante) 2.- forzar su retirada de los centros de poder, 3.- el regreso a sus cuarteles de las fuerzas de Saleh, 4.- la retirada Houti de Sanaa y los territorios que ganó durante 2014 y 2015, hasta recluirse en su provincia natal de Saada, y 5.- en deponer las armas (por lo menos el armamento mecanizado y pesado).

Dada la urgencia con que suceden las cosas sobre el terreno, es posible que las operaciones terrestres (operaciones de mayor entidad que las de tomar o reforzar puertos y aeropuertos, toma de puntos clave por operaciones especiales, enlazar con tribus hostiles a los Houtis) se inicien antes de que Arabia Saudí tenga toda la logística de una invasión a gran escala preparada. Por ello es posible que los avances territoriales iniciales no tendrán la ambición de una maniobra operacional de gran estilo y meticulosamente preparada, teniéndose que actuar sobre la marcha y al son que marque los retrasos logísticos respecto a las operaciones. Así como para dejar algo de margen temporal para que otras medidas militares distintas a una invasión hasta Sanaa, intenten obtener éxito.

II) El plan.

El objetivo militar principal será Sanaa; el bastión Houti de Saada será dejado de lado y sólo se invadirá de forma limitada para distraer tropas Houtis; el propósito militar es expulsar al Houti de Sanaa y devolverlo a Saada para dejarlo allí arrinconado, proponiendo luego negociaciones para lograr un gobierno de unidad.

El principal eje de progresión se hará en la carretera junto a la costa, entre Midi y Araq. Se proseguirá en dirección sur, dejando atrás las bifurcaciones hacia Saada (aunque se podrían enviar destacamentos en operaciones diversivas), hasta la bifurcación que sube desde la costa hasta Hajja, luego se seguirá hasta Amran, y finalmente se dirigirá hacia Sanaa.

El eje principal tendrá ese recorrido, a pesar que avanzar desde Saada hasta Sanaa sea más corto (menos curvas y menos accidentado) y en terreno mucho menos montañoso, porque 1) se quiere dejar a los Houtis un lugar a donde retirarse (Saada) sin destruirlos del todo, simplemente se les quiere echar de Sanaa y los centros de poder. 2) Aunque la carretera hasta Hajja es tremendamente endiablada y montañosa, tiene la ventaja de poder llegar hasta Amran, y enlazar ahí con las tribus locales hostiles a los Houtis, las fuerzas del partido Islah y los restos del ejército leales al general Mohsen.

El general Mohsen es una figura extremadamente importante en la política yemení. Fue el general que derrocó a Saleh en 2012, es también una figura clave dentro del partido Islah, Islah es un partido político salafista sunita que agrupa tribus muy poderosas que han tenido varias guerras contra los Houtis. Tanto Mohsen como Islah son clientes de Arabia Saudí de la que reciben abundante dinero y asilo político cuando ha sido necesario. El general Mohsen fue muchos años el general de la Primera División Acorazada, unidad que derrocó a Saleh. La división (cuando existía como tal unidad, ahora sus fuerzas están organizadas de otra manera) estaba acantonada a lo largo de Amran. Amran fue la ciudad y provincia que los Houtis tuvieron que conquistar a Mohsen y tribus de Islah en julio de 2014, para que luego en septiembre pudieran tomar la capital del país (Sanaa). Aquella guerrita y batallitas (aunque no fueron tan pequeñas y se usó artillería) fueron muy agrias y han dejado mucho resentimiento contra los Houtis.

Por lo tanto, aunque el terreno de Hajja-Amran sea terrible, lo cierto es que hay importantes aliados con los que enlazar, aliados que facilitarán el paso por un terreno tan malo para una ofensiva, aliados que harán que la población sea hostil a los Houtis. Además, en los puntos de defensa en el que se fortifiquen y parapeten los Houtis y Saleh, podrán ser destruidos y castigados por los helicópteros de ataque Apache de los saudíes y su aviación de ataque de ala fija. Una vez se llegue a Amran, las fuerzas locales aliadas tribales apoyadas por la coalición expulsarán a los Houtis hacia el norte, hacia Saada, a la vez que la fuerza principal convencional mecanizada de la coalición y del general Mohsen se dirigirán a Sanaa.

Los puertos y la costa después de la bifurcación hacia Hajja, serán objeto de un esfuerzo secundario. Al estar bloqueados por mar ya no tiene ningún interés militar arrebatárselos a los Houtis y Saleh, además que están en territorio de mayoría sunita, por lo que no serán necesarios muchos recursos militares para liberarlos.

El otro esfuerzo principal (aunque menos importante que el de Hajja-Amran) se hará desde Marib. Como el terreno desde Sharawrah a Safir-Marib es inhóspito y sin carreteras, el tipo de fuerza será menos pesada y mecanizada que el del frente occidental. Siguiendo el paralelismo con la invasión de Irak de 2003, el frente oriental será el de la Fuerza de Tarea Marine que avanzó hasta Kut y luego contra Bagdad, y el eje de progresión occidental será el de la Tercera División de Infantería del Ejército. La oriental será una fuerza no muy diferente a la marine de 2003, infantería ligera con un relativamente pequeño apoyo acorazado.

En Marib se enlazará con las poderosas tribus locales que están conteniendo a los Houtis con éxito. Las tribus locales (también vinculadas al partido Islah) serán de gran utilidad para expulsar al Houti de sus ganancias territoriales hasta Saada. Al igual que el eje occidental, la fuerza convencional del eje oriental se dirigirá hacia Sanaa para hacer una clásica maniobra de pinza (como en Bagdad en 2003).

En Saada se aplicará un esfuerzo secundario para obligar al Houti a retirar tropas de los ejes de progresión principales, y los empleen en defender su tierra natal (Saada). También sería muy útil hacer un eje de progresión desde Adén sobre Sanaa, para de esa forma obligar a Houtis y Saleh a dispersar más todavía su recursos.



III) Perspectiva de resistencia Houti.

Los Houtis (y la opinión pública e incluso la especializada) creen que las operaciones terrestres serán como las de la guerra de 2009, en la que los saudíes tuvieron que retirarse de Saada tras una cruenta y, sobre todo, penosa campaña. Pero la campaña actual es completamente diferente. Los Houtis pudieron defender bien en 2009 porque esa guerra tuvo un área de operaciones muy limitada y unos objetivos militares operacionales también muy limitados. Eso hacía que las rutas de aproximación saudíes fueran predecibles (y por lo tanto fáciles de bloquear), además que el Houti combatía en terreno conocido y contra un enemigo que no desataría plenamente el poder de sus fuerzas armadas.

Pero en la actualidad el área de operaciones es todo Yemen, por lo que los saudíes podrán escoger variadas rutas de aproximación y avance. Los Houties no podrán defender todas las posiciones con recursos suficientes para frenar los esfuerzos principales saudíes, al mismo tiempo que defienden su tierra natal. Cuando intenten mover sus fuerzas para concentrarse y tratar de frenar el/los esfuerzos principales de la coalición, esos movimientos y concentraciones de fuerzas serán entonces detectadas y atacadas de forma masiva por la aviación. Los Houtis serán muy buenos guerreros, pero el Arte Operacional de los Estados Mayores hace de los guerreros simple carne de cañón y los devora. Lo que ahora queda por ver es el nivel de preparación y ejecución técnica de los saudíes y si podrán realizar en la práctica este plan o alguno de características similares.

En cualquier caso, las perspectivas Houtis para esta guerra son mucho peores que las de la guerra de 2009. Incluso podría ocurrir que ante un avance mecanizado saudí desde varias direcciones y con una superioridad aérea total, todo el dispositivo Houti y de Saleh se desmoronase, retirándose precipitada y desordenadamente a Saada y otros santuarios.

(Recordar que lo descrito es la última de las cuatro fases de la guerra y que los saudíes intentarán antes ganar con las otras tres).



Futura crisis humanitaria en Yemen.

Yemen sólo tiene alimentos para seis meses y 5 millones de yemeníes viven directamente de la ayuda humanitaria.

El bloqueo naval impide la llegada de suministros, como también lo impide la zona de exclusión aérea. Los bombardeos y los combates desbaratarán las rutas de distribución de alimentos, suministros médicos, etc.

Lo poco que llegue será usado por las facciones en lucha como moneda de cambio en los castigos y recompensas contra poblaciones enemigas y aliadas, será acaparada por contrabandistas, señores de la guerra, lugartenientes corruptos... excluyendo a los necesitados, siendo mal distribuida y desperdiciada entre los poderosos de la zona. La gente morirá de hambre, enfermedades fácilmente tratables, los enfermos crónicos que hasta ahora sobrevivían, verán como con el corte de suministros y la actividad económica cotidiana, una sentencia de muerte caerá sobre ellos y los irá exterminando lenta pero irremisiblemente.

Los que seguimos estos temas desde siempre, nos sabemos bien el repertorio de miserias humanas, miserias que serán enormes en esta guerra si no acaba pronto.

lunes, 30 de marzo de 2015

La fractura.

La guerra de Yemen amenaza con fracturar el gobierno de Líbano, país con un caldo de cultivo parecido al de algunos otros para terminar saltando en pedazos (otra vez).

Por ahora sólo es una lucha de declaraciones (comenzadas por Nasralah) que sacan a relucir tensiones que, a medida que la guerra vaya avanzando, se harán más agrias. Esta guerra sólo acaba de empezar, pero de durar "demasiado" amenaza con fracturar todo Oriente Medio. La matanza que está por venir en Yemen (en caso que Houtis y Saleh no acepten las condiciones y se sienten a negociar) causará un escándalo enorme en la región. No sólo será la sangre y vísceras esparcidas, los cuerpos retorcidos y hechos jirones entre moscas y hedor... , sino que Yemen es el punto estratégico de la región, mucho más importante que Siria, Irak y Líbano juntos, algo que sabe todo el mundo.

Yemen es el vértice de una pirámide invertida, está justo en medio de las principales rutas marítimas del mundo, y por lazos históricos y de sangre tiene una influencia definitiva en Arabia Saudí, pudiendo socavar su seguridad interna y externa. La casa de Saud no podía permitir que Irán formara un Hezbollah o un Hamas (ahora del lado de los saudíes) gigante, con aviación, misiles balísticos (300 Scuds), una población más grande que la saudita (24 millones), con muchos más misiles y cohetes suministrados por Irán que Hezbollah y Hamas unidos, pudiendo cortar el canal de Suez, atacar su industria petrolera o bloquearla, etc.

Las ganancias o pérdidas estratégicas por el control de Yemen son totales. Si ganan los socios de Irán controlarán la región y a los árabes. Si gana Arabia Saudí, Egipto y la nueva fuerza militar panárabe creada ayer, Irán y sus socios sabrán que tienen los días contados: la coalición árabe después de Yemen, intervendría en Siria o Irak para decantar en su favor los equilibrios de poder locales.

En esta guerra se va a empezar a decidir todo y todo será lo que se apueste para ganar: por ello Arabia Saudí dice que moviliza 150.000 soldados de los 175.000 que tiene (guarda un mínimo para seguridad interna) y pide ayuda de forma desesperada para emplear más recursos militares todavía. Todo o nada, todos lo saben, hay tanto en "juego" que como esta guerra se enquiste un poco, un gran terremoto y fractura lo dividirá y enfrentará en colisión todo.

domingo, 29 de marzo de 2015

Mapa guerra Yemen 1



Los Houtis sigue avanzando rápidamente; bombardeos de la coalición no son efectivos.

Los acontecimientos van a tal velocidad, que este mapa que publicaba hoy Stratfor en su twitter está bastante desfasado. En líneas rojas he marcado la dirección que por testigos locales los Houtis y Saleh han ido conquistado o en los que combaten con mucha intensidad.

1) Junto a la costa, los Houtis (líneas rojas que he añadido) lo han conquistado todo hasta la localidad de Saqqra, a pocos kilómetros de Adén capital. Saleh, en una maniobra de flaqueo de la línea defensiva que las fuerzas de Hadi probablemente habrían intentado erigir, atacó desde Lahj la retaguardia de esa línea, cortando la línea de comunicaciones de Adén con las ciudades más al Oeste. 2) Los Houtis y Saleh han ganado posiciones en Adén y se adentran en algunos vecindarios de la ciudad. No obstante, en ese aérea entre Adén y Lahj capital el frente es muy fluido, informándose, por ejemplo, de continuos cambios en la posesión de la importante base aérea de An Anad. También han habido importantes combates en Al Dhala, al sur de Taiz, mientras Houtis y Saleh ganaban territorio. 3) Al Este, los Houtis están haciendo un avance absolutamente clave: están ganando territorio en Shabwa, provincia al sur de Marib. En Marib hay tribus muy poderosas que han logrado rechazar en varias ocasiones a los Houtis, además en Marib está casi toda la producción de hidrocarburos de Yemen. Como los Houtis no están logrando hacer avances en Marib, lo que ahora tratan hacer en Shabwa (es de suponer) es flanquear esa oposición avanzando por el sur, para cortar las líneas de comunicaciones de las tribus con el exterior, además de para desbaratar su dispositivo defensivo forzándoles a reposicionarse para afrontar la amenaza que les llegará del Este (rayas azules que he añadido marcan los posibles objetivos operacionales de los Houtis y Saleh).

En vista de todo esto, queda claro que cualquier efecto de los bombardeos aliados no está siendo ni de lejos suficiente para equilibrar la balanza sobre el terreno. Para colmo, han habido rumores de que la zona de exclusión aérea está siendo burlada por Irán (consiguiendo enviar equipo, suministros y personal). Parece que el rumor sería cierto teniendo en cuenta que hoy el gobierno yemení dijo que establece un bloqueo aéreo a los aviones de Irán (algo que en teoría existe con la zona de exclusión desde el primer día) y a que la coalición comenzó la noche del 28 al 29 a bombardear las pistas de los aeropuertos y aeródromos comerciales (hasta ahora sólo atacaba pistas de bases aéreas, los aviones de combate en tierra, etc). 

Dado que Adén está en situación cada vez más crítica, y la caída de Marib sería catastrófica para el plan aliado de hacer retroceder al Houti con las tribus locales apoyadas por los bombardeos de la coalición, urge que comience la invasión terrestre de Yemen, aunque sea a una escala relativamente limitada, pero que permita descongestionar lo que está ocurriendo dentro del país. Además se debe mandar cuanto antes fuerza terrestre a Adén.

Como novedad, la coalición hoy comenzó operaciones terrestres en Yemen, se han usado en combate helicópteros de ataque Apache y artillería.

En las últimas horas hay noticias de camiones militares pesados saudíes dirigiéndose a la frontera y rumores de que comenzará la campaña terrestre. Aunque quizás sólo sea uno de muchos rumores que muchas veces terminan por no ser ciertos, lo que es verdad es que sobre el terreno la situación es muy mala y empeora rápidamente, y no parece que los bombardeos vayan a cambiar nada de manera esencial.

sábado, 28 de marzo de 2015

Guerra de Yemen, posible abismo para Oriente Medio.

1) La mitad del ejército saudí es de origen yemení, cualquier cosa que pase en Yemen tiene repercusiones enormes en la seguridad de Arabia Saudí y podría socavar sus fuerzas armadas. 2) La región donde se extrae casi todo el petróleo saudí es de mayoría chiita, y lleva desde 2011 en revueltas.

Esta guerra o acaba de forma más o menos rápida (meses, no años) y con una victoria saudita, o Arabia Saudí podría desaparecer y sumirse en el caos como ya ha pasado en Libia, Siria, Irak, Yemen, etc. Y con ello toda la región será subsumida en una guerra civil gigante.

Y esto no lo digo sólo yo (aunque lo llevo avisando) sino que el mismísimo Robert Fisk (reconocido experto en la región) lo dice en su última columna. Ahora vayan a ver tranquilos la última tontunada política de LaSexta Noche, solamente el equilibrio de poder del golfo Pérsico y del mundo penden de un hilo.

Despachos de la guerra de Yemen 1

1.
El hijo de Saleh habría ofrecido a los saudíes un golpe para derrocar a los Houtis varios días antes de los bombardeos, cuando los Houtis se habían lanzado a la conquista de todo Yemen. El golpe se haría a cambio de la inmunidad de los Saleh, algo que los saudíes no podían garantizar al depender esa decisión de organismos de la ONU.

La noticia resulta extraña porque las fuerzas de Saleh estuvieron en todo momento operando y combatiendo de forma conjunta y combinada con los Houtis. Además que cualquiera sabe que Arabia Saudí no puede responder de nada a nivel ONU.

Esta filtración se hace en medio de insistentes rumores de que Saleh estaría negociando la paz con los saudíes, por lo que podría formar parte de una campaña de intoxicación saudí para sembrar la semilla de la discordia entre Houtis y Saleh, y dividir a sus enemigos.

Sin ir más lejos, esta misma tarde, en medio de todas estas filtraciones y rumores, Saleh hizo un discurso televisivo en que abogaba por la paz, el diálogo y prometía no presentarse a presidente ni él ni nadie de se familia, por lo que podría tener veracidad la filtración. No obstante, Saleh siempre ha tenido esa doble cara de hablar de paz mientras sus tropas disparan, y cualquier promesa puede romperse, sobre todo en política. Por ejemplo, durante el día de hoy las las fuerzas de Saleh bombardearon la población de Dhala y se adentran (junto a los Houtis) en Adén capital, intensificando los combates, para (es de suponer) tomar el puerto antes de la llegada de una fuerza terrestre de socorro saudí (que por el motivo que sea, algunos dicen que para no interferir en las negociaciones de EEUU con Irán, se demora)

2.
La campaña militar contra los Houtis podría durar entre uno y seis meses.

Aunque no se han dado detalles, es de suponer que como el objetivo de la coalición es desplazar de los centros de poder a los Houtis, si tras un mes de bombardeos no se obtienen resultados, comenzará a escalarse en las sucesivas fases que explicaba hace unos días para forzar el cambio de gobierno.

Por su parte, el ministro de exteriores de Hadi dice que ve muy posible que se usen fuerzas terrestres.








viernes, 27 de marzo de 2015

Invasión de Yemen - Operación Decisive Storm.


Comentario general.

La operación militar "Decisive Storm" (Tormenta Definitiva) constará de cuatro fases. (Ampliación del plan terrestre aquí)

I.-
1) La primera fase constará de bombardeos aéreos contra objetivos de defensa aérea, bases aéreas, cuarteles del Ejército de Tierra y de los Houtis, telecomunicaciones, depósitos, puestos de mando, etc, además de apoyo aéreo cercano. Bloqueo naval y control marítimo. También se establecerá una zona de exclusión aérea en Yemen y un bloqueo naval a los buques iraníes, de esa manera se aísla al Houti de la llegada de refuerzos y suministros desde Irán por vía aérea y marítima.

Durante esta fase se harán algunas paradas para dar oportunidad de negociación y rendición a Houtis y Saleh.

2) Asedio y toma de puertos importantes para garantizar que no lleguen grandes cantidades de suministros bélicos del extranjero. Toma de algunos aeropuertos. Establecimiento de bases de operaciones en esos puertos para fuerzas militares terrestres de pequeño tamaño (algunos miles de soldados en cada uno).

También podrían hacerse algunas paradas para dar oportunidad de negociar los términos de la "rendición" Houti.

3) Tercera fase. Pequeños destacamentos de fuerzas especiales o unidades tipo comando, ranger o paracaidista, tomarían infraestructura y puntos clave en territorio Yemení, como centrales eléctricas, depuradoras, nudos de comunicación, etc. Así como enlazar con las tribus y facciones del ejército que permanecen contrarios a Saleh y los Houtis.

4) Invasión terrestre a gran escala para destruir y dispersar las fuerzas Houtis y de Saleh, desalojándolas de los principales núcleos de población, forzando su rendición y matando al resto que no lo haga.

II.-
En estos momentos, evidentemente, estamos al comienzo de la fase 1. Para poder ejecutar la fase 4, tendrán que ir pasando varias semanas hasta que: los 150.000 militares movilizados terminen de preparar la fuerza y se vayan reuniendo en la frontera con Yemen y los puertos yemeníes que se utilizarán como cabezas de playa; se preparen bases de operaciones adelantadas; establezcan líneas de comunicaciones con sus bases principales y sus depósitos, con los segundos y terceros escalones, etc.

Hasta que no se llegue a ese punto de preparación logística (o cuando quede poco para alcanzarlo), lo natural es que las declaraciones saudíes no hablen de invasión terrestre inminente, de una conflagración de destrucción total del enemigo, sino que tengan cierto tono moderado. Posteriormente irán subiendo el tono de hostilidad de las declaraciones y de la violencia de las operaciones militares.

Todo esto siempre siguiendo una lógica militar elemental. Lo que Arabia Saudí tenga planeado concretamente, es una incógnita que meramente puede ser objeto de vulgar especulación.

III. -
Por lo tanto, mientras Arabia Saudí y la coalición vayan movilizando sus fuerzas terrestres, las desplieguen en bases de operaciones avanzadas y por último las amasen en los distintos puntos de reunión para luego lanzar la masa de maniobra dentro de Yemen, lógicamente sólo habrá bombardeos aéreos en esta primera fase.

Posteriormente, se adoptarán las medidas y maniobras adicionales de las fases segunda y tercera, para por último lanzar la invasión de Yemen (en la cuarta fase) y la toma de su capital: Sanaa.

Los saudíes dicen exactamente que "el objetivo principal en esta PRIMERA etapa es destruir los aviones de guerra de los rebeldes. (...) El objetivo último es restaurar en el poder al Gobierno legítimo de Yemen" (palabras del general Ahmed Aseri, el portavoz de la Operación Decisive Storm).

Comentarios particulares sobre los posibles planes de invasión.

El mapa que encabeza este post es de un blog de hace meses (de enero) y tiene algunos fallos en el plan de invasión. Especialmente en el eje de progresión norte, ya que deliberadamente se adentra en terreno poco adecuado avanzando directamente contra Saada (núcleo del bastión de los Houtis), para luego avanzar en dirección Sanaa. En realidad sería mucho más sencillo avanzar junto a la carretera de la costa  (la carretera de la costa tiene un amplio tramo en terreno poco montañoso) evitando el terreno más propicio para la defensa como es la región de Saada (montañosa) con mayoría de población hostil prohouti. Además, toda invasión por el norte debería tener (en mi opinión) dos ejes de progresión principales en el norte: uno para invadir Sanaa y otro menos importante contra Saada (el bastión Houti).

Invadir (como principal eje de progresión) desde algún puerto capturado es poco útil porque se perdería mucho tiempo en enviar la fuerza militar por mar y crear una masa de maniobra importante con la que conquistar la capital: Sanaa.

Por otro lado, invadir desde la frontera oriental tampoco sería muy fructífero, porque es un desafío logístico muy importante desplazar al desierto de Omán una gran cantidad de tropas, casi no hay líneas de comunicación ni carreteras en ese área muy poco poblada y no hay nada de interés militar (ni Houtis ni fuerzas del Ejército), además que queda lejos de todo lo importante (el extremo occidental de Yemen) en términos de población, recursos económicos, centros políticos, etc.

Arabia Saudí lo que tiene fácil logísticamente, es invadir desde su territorio y usando las áreas mejor comunicadas de cerca de la costa, sin irse muy al Este, ya que les sería mucho más difícil sostener logísticamente su masa de maniobra. Y porque para llegar a Sanaa desde el Este se tendría que atravesar la provincia bastión de los Houtis (que les derrotaron militarmente a los saudíes en una guerrita en 2009). Por eso lo lógico es invadir con el principal eje de progresión en dirección Sanaa (que es el objetivo más importante) desde el noroeste (y quizás con un esfuerzo militar menor contra Saada, más al noreste).

Los ejes de progresión desde puertos yemeníes (empleados como bases de operaciones para ejes de progresión secundarios en cuanto a cantidad de fuerza terrestre) son muy necesarios y probablemente serán usados porque 1) arrebatan las líneas de comunicaciones a los Houtis con el exterior y ayuda a estrangularlos, 2) obliga al Houti y fuerzas de Saleh a dispersar sus fuerzas, impidiendo que concentren su fuerza defensiva que bloquee el principal esfuerzo de invasión que vendrá del norte. Básicamente es lo que se conoce como aprovechar las ventajas de las "líneas exteriores".

Naturalmente, siempre puede aparecer un genio militar que vea oportunidades sobre el terreno que vayan más allá del sentido común militar más básico, que uso de base para hacer mis deducciones sobre lo que podría hacer Arabia Saudí. Como cuando el general Sherman se saltó todas las reglas logísticas para invadir Savanah desde Atlanta, atravesando Georgia.

También podría ocurrir que los saudíes lo hagan todo mal y no sigan un procedimiento parecido al que he descrito. Aunque eso no quiere decir que pierdan la guerra, el otro bando podría hacerlo peor todavía. De hecho muchas guerras ocurren de esa manera, como una competición de quién hace el despropósito más grande.

En definitiva, mientras Arabia Saudí última los preparativos de una invasión (si es que planea una invasión y no va a limitarse a hacer bombardeos punitivos y apoyo aéreo a las débiles facciones anti Houti), lo lógico sería que fuera adelantando trabajo haciendo cosas más pequeñas que no requirieran una gran fuerza militar terrestre: de menor a mayor esfuerzo preparatorio las fases 1, 2 y 3. Por lo que a medida que vaya pasando el tiempo y estén cada vez más preparados, irán escalando en esas fases hasta que el Houti y Saleh se rindan (volver a la situación política anterior al 21 de septiembre de 2014).

El objetivo militar de la ofensiva terrestre a gran escala deberá ser llegar a Sanaa directamente y con la máxima rapidez posible. Por lo tanto, tendrá que bordearse las principales zonas Houtis, ya que no se persigue destruirlos del todo, sino simplemente desalojarlos del gobierno (Sanaa). Las áreas Houtis sólo deberán ser atacadas e invadidas, para obligar al Houti a que retraiga recursos de la defensa de Sanaa y las rutas de aproximación a la capital y que las desplacen para la defensa de su propio territorio.

El objetivo político inmediato de la Operación Devisive Storm es, como se acaba de decir, desalojar al Houti y  Saleh de los puestos del gobierno y los centros de poder. Es decir, volver a la situación de antes del 21 de septiembre de 2014. El objetivo posterior es lograr un gobierno de Yemen eficaz y pacífico, lo que de algún modo requerirá de cooperación de los Houtis, de Saleh y otras facciones políticas. Por ese motivo debería evitarse en un primer momento llevar la invasión a las zonas Houtis. Pero si los Houtis (o Saleh) no aceptasen de manera honesta formar ese gobierno o cooperar con él, se tendría que invadir sus bastiones y santuarios (o por lo menos hacerles un raid o una razzia) para, por lo menos, erosionar considerablemente su fuerza y no representen una amenaza militar existencial al nuevo gobierno de Sanaa.


Escenarios militares alternativos. 

I)Tormenta del Desierto en 1991

Metafóricamente podría decirse que el general Schwarzkopf invadiría por el Este de Yemen, desde zonas desérticas y muy mal comunicadas (tal fue su famosa maniobra de "Hail Mary" que hizo ejecutar al VII Cuerpo de Ejército en Irak).

No obstante, las fuerzas armadas saudíes seguramente no tendrán la capacidad logística grandiosa del US Army de aquella época (nadie la tiene ya, ni EEUU), y el Houti y Saleh no tienen ni tendrán ninguna clase de línea defensiva al Norte como la que tenía Sadam Hussein en la frontera con Kuwait, por lo que no hace falta una maniobra de flanqueo tan grande como para invadir a gran escala por el Este hacia Sanaa. (Rectificación aquí)

II) Operación Odisea del Amanecer en 2011.

La OTAN solamente hizo una campaña aérea estratégica y de interdicción, así como prestando apoyo aéreo cercano. Sobre el terreno solamente operaron fuerzas especiales y se dio material militar a los opositores a Gaddafi.

No obstante, es poco probable que los saudíes se limiten a esa clase de campaña militar, porque su objetivo no es meramente derrocar a los Houtis, sino establecer un gobierno eficaz que no excluya a segmentos importantes de la política local. Les interesa evitar un posible caos al estilo Libia o Siria, por lo que tendrá que ser una campaña militarmente resolutiva (no estar años de guerra) y que políticamente genere un gobierno nacional unido que combata y arrincone a Al Qaeda y Estado Islámico.

III) Operación Serval en 2013.

Francia hizo una campaña relámpago de aproximación directa contra Al Qaeda, Ansar Dine y otros grupos. Basó la campaña en fuerzas expedicionarias pequeñas (sólo algunas agrupaciones tácticas), explotando la sorpresa de relámpago y la velocidad, sin esperar por preparativos logísticos ni campañas aéreas que "allanaran el terreno", y directamente contra los elementos más fuertes de los yihadistas y sus bastiones principales.

No obstante, es muy poco probable que vayamos a ver eso en Yemen por parte de Arabia Saudí.

A) No tiene una fuerza militar con la profesionalidad de las unidades expedicionarias francesas, ni tendrán la capacidad o habilidad técnica en aspectos cruciales como para ejecutar esa clase de campaña.

B) El Houti es mucho más fuerte que los yihadistas de Mali, y las fuerzas de Saleh tienen material de guerra mecanizado y pesado. Por lo que en el caso que los saudíes pudiesen hacer una campaña como Serval, se darían de bruces con un enemigo de un poder militar mucho más respetable materialmente que el de los yihadistas del Sahel.

C) Además, los propios saudíes anunciando una campaña aérea con un número de aviones tan elevado y movilizando 150.000 soldados (o eso dicen ellos), dan a entender que planean algo mucho más convencional.