martes, 5 de octubre de 2010

India comprará 250 cazas T-50 de quinta generación, y Rusia 400 o 450. ¿Qué díría Robert Gates a este respecto?

Recordando mi entrada de blog de abril de 2009, en la que me hacía eco de que el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, estimaba que las necesidades de F-22 se situarían en 186, contradiciendo a la USAF, que barajaba entre 243 y 260 unidades. Leemos en Ria Novosti que el mariscal Pradeep Vasant Naik, citado hoy por el diario Times of India dice que “Planeamos incorporar a nuestro armamento entre 200-250 aviones de quinta generación paulatinamente, a partir de 2017”, dijo el comandante de la Fuerza Aérea de la India.

El director de CACMA, Igor Korotchenko dijo que si se mantiene la perspectiva económica favorable se prevé que sólo las Fuerzas Aéreas de Rusia encarguen, como mínimo, 400-450 de esos aparatos entre los años 2020 y 2040.

Las exportaciones totales de cazas rusos de quinta generación "Sukhoi" pueden superar las 600 unidades, informaron hoy fuentes del Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas (CACMA). Rusia fabricará al menos 1.000 cazas de esa clase", dijo el director de CACMA, Igor Korotchenko.

"En la etapa inicial, a partir de 2016, planeamos comprar más de un medio centenar de esos aviones", manifestó Popovkin ante la prensa en Ciudad Zhukovski, situada en las afueras de Moscú.

El caza ruso de quinta generación será unas 2,5-3 veces más barato que sus modelos análogos extranjeros, declaró el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin. "Será un aparato que superará a su rival principal F 22 (caza estadounidense de quinta generación) en la capacidad de maniobra, armamento y autonomía de vuelo", dijo el primer ministro.

La versión de exportación del caza ruso de quinta generación será mucho más barata que sus análogos extranjeros, declaró Mijaíl Pogosián, director general de las empresas aeronáuticas rusas Sukhoi y MiG. Al mismo tiempo, señaló, el caza resultará más caro que los aviones de cuarta generación porque los supera tres veces en eficacia de combate.

Recordemos que el coste de despegue del F-35 es de 191,9 millones de dólares en el año fiscal de 2010, y del F-22 150 millones de dólares para el año fiscal de 2009. El Eurofighter Typhoon (caza de cuarta generación) el coste unitario es de 63 millones de euros, según una noticia del año 2008. El Rafale C (también de cuarta generación) cuesta 64 millones de euros en el 2008. El T-50 tendrá un coste de 100 millones de dólares, aunque habrá que estar atentos a la veracidad de esta cifra.

En cualquier caso, la estimación de Gates quizás se quedó demasiado corta, tal y como muchos dijeron en su momento. La India tendrá de 200 a 250, Rusia de 400 a 450 o incluso más, China pues otro tanto o más aún. Estados Unidos tendrá 186 F-22. La clave del asunto quizás esté en el F-35, de los que Gates decía en su comparecencia de abril de 2009 que comprarían 2.443 unidades. Aunque el F-22 y el F-35 no son cazas comparables. El F-35 tiene características inferiores como caza de superioridad aérea respecto al F-22, y el T-50 tendrá las características del F-22.
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Una buena recreación de lo que ocurriría en un combate entre cazas de quinta generación puede verse en el vídeo de abajo, y que subí al YouTube hace algún tiempo ya. La maniobra vuelve a ser tan importante como en la Primera Guerra Mundial. La velocidad actualmente prima mucho menos para dar ventajas a un caza de superioridad aérea, tal y como ocurría en los años que van de la década de 1930 a lo de los años de la década de 1990, década en la que apareció el F-22.

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