miércoles, 13 de octubre de 2010

Al Qaeda en la Península Arábiga anuncia la formación de un ejército de 12.000 efectivos.


En una grabación, Qasim al Raymi, mando militar de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), ha anunciado la formación del "Ejército de Adén-Abyan".

"Estamos dando los primeros pasos del Ejército de Adén-Abyan, para defendar a la nación y la religión (...) y para liberarla de los agentes de los cruzados y los apóstatas."

No es la primera vez que se da una noticia como esta. En julio de este año se anunciaba también el ejército de 12.000 combatientes en Yemen.

Este grupo terrorista también presta apoyo a las operaciones de Al Qaeda en Somalia, según dijeron funcionarios de inteligencia a The Long War Journal. Yemen sirve como un centro de mando y control, como centro logístico, como punto de tránsito entre Asia y la Península Arábiga, y además como fuente de armas y municiones para las organizaciones apoyadas por Al Qaeda, Al Shabaab y Hizbul Islam.

"Yemen es como tener un Pakistán en el corazón del mundo árabe", dijo un funcionario el año pasado. "Tenemos la colusión entre los militares y el gobierno con Al Qaeda, los acuerdos de paz, los campamentos terroristas, y la exportación de la yihad a los países vecinos."

4 comentarios:

  1. Yemen es un país que sufre unas fuerzas centrífugas terribles. El sur por ejemplo quiere separarse. Por otra parte las tribus van a su bola. Por otra están los chiitas que además también actuan en Arabia Saudita. En medio los de Al Qaeda...........
    Un desastre. Pero al menos estos no tienen la bomba.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Dani, no son pocos los que dicen que no aguantará y terminará derrumbándose ese Estado. Lo bueno, como dices, es que no tienen la bomba. Lo malo que está cerca de la Meca y la Medina, y junto al mayor país productor de petróleo.

    Veremos si tendría éxito una especie de Plan Colombia para estabilizar e ir revirtiendo la situación.

    ResponderEliminar
  3. Yemen es un país profundamente tribal. Otra Somalia o Afganistán. Antes de meterse ahí con recursos o personal habría que pensárselo mucho.

    Y los de los 12.000 yihadistas suena a trola de las gordas.

    ResponderEliminar
  4. Ahora no los tienen, los 12.000, pero tampoco es una cifra muy grande. En Afganistán y Pakistán superan eso con mucho. Como muchas veces se ha dicho, es como una insurgencia global de grandes dimensiones.

    ResponderEliminar