viernes, 15 de octubre de 2010

Nuevo informe pesimista sobre Afganistán. Petraus confirma negociaciones.

La insurgencia en Afganistán está ganando fuerza y nuevos reclutas en áreas donde los talibán no habían sido prominentes, dice un informe desde Afganistán de la ONG Safety Office.

En el tercer trimestre de este año, dice el informe, los ataques insurgentes fueron un 59% más numerosos que en el mismo periodo de 2009.

En la evaluación pesimista de la situación de seguridad, se afirma que en algunos distritos del norte del país (como Badghis y Bala Murghab, bajo la responsabilidad española) están en peligro de caer fuera del control gubernamental, y describe los esfuerzos de formar una milicia local que se oponga a los talibanes como "torpe".

(En la imagen de arriba, Tácticas del talibán de Tehrik-i-Taliban Pakistan contra Marines de Estados Unidos)
-
El informe recomienda a las ONG comprometerse con los grupos insurgentes en vez de evitarlos.
-
De acuerdo con el informe, hay pruebas de que los insurgentes están listos para dar cabida a las ONG.
-
El director de ANSO, Nic Lee, escribe que los esfuerzos de contrainsurgencia en Kandahar y Marjah en el sur del país "han fallado en dañar la capacidad de lucha insurgente, reducir el número de civiles muertos en combate o en desarrollar las "cajas de gobierno" (boxed governmet).
-
Lo de "caja de gobierno" es una denominación del anterior mando en Afganistán, Stanley McChrystal, al referirse al plan de la OTAN en los primeros meses de 2010 para tomar y asegurar Marjah, e inyectar rápidamente los servicios del gobierno.

El informe dice que los insurgentes administran de forma avanzada en las zonas del sur y este del país. También indica que según sugieren informes de campo, la insurgencia está atrayendo apoyos no pastunes en el norte del país, como son elementos de las comunidades turcomanas, uzbecas y tayikas.
Los talibán están integrados predominantemente por individuos de la etnia pastún, el grupo étnico más grande de Afganistán.

El número de ataques realizados por "grupos armados opositores" este año ha aumentado de manera impresionante. Después de una caída en el número de dichos ataques tras elecciones presidenciales de agosto de 2009, comenzó un incremento desde los 523 de febrero de este año, a la cifra record de 1483 en septiembre.

El informe concluye que el aumento en la actividad insurgente podría deberse al incremento de las operaciones de la OTAN, especialmente en el sur. Pero el informe señala que muchas de las provincias en las que se han incrementado los ataques, están en el este y norte del Afganistán.

Mueren 17 militares de la ISAF en tres días.

En sintonía con dicho informe, hoy viernes fueron muertos 3 militares de la ISAF. Se está produciendo un incremento de los ataques contra las fuerza internacionales. Muchas de estas muertes se han debido al empleo de artefactos explosivos improvisados (IED), en un intento de la insurgencia de contrarrestar la intensificación de las operaciones OTAN-Afganistán.

Los 150.000 militares internacionales y los 220.000 militares y policías afganos, están trando de ganar la partida una a insurgencia estimada en unos 30.000 integrantes.

El General Petraus confirma las conversaciones con talibanes.

A pesar de las noticias confusas de los útlimos días a ese respecto, Petraus confirma dichas conversaciones con un número de líderes claves talibanes , y que estos han contactado con las fuerzas internacionales en Afganistán y también con autoridades locales.

No obstante, Petraus también advierte que dichas conversaciones están en sus fases preliminares.

Petraus también confirma que tropas occidentales han facilitado el paso seguro de los líderes talibanes a Kabul, para mantener las conversaciones con el gobierno de Afganistán.

¿El Mulá Abdul Ghani Baradar liberado?
-
En consonacia con la confirmación de las negociaciones que hacíamos antes, noticias desde Pakistán indican que el Mulá Abdul Ghani Baradar, delegado del Mulá Omar (lider de los talibanes afganos) ha sido "liberado" de la custodia pakistaní.
-
El Daily Times se hacía eco de la noticia en primicia del Asia Times. " Pakistán ha liberado al comandante supremo de los talibán en afganistán, Mulá Abdul Ghani Baradar, que puede jugar un papel de pivote en las conversaciones.
-
La libaración de Baradar, quien fue arrestrado en la sureña ciudad portuaria pakistaní de Karachi en febrero, fue confirmado por un alto cargo del contraterrorismo pakistaní. Añadió que los Estados Unidos eran plenamente conscientes del desarrollo de los acontecimientos, pero que desconocía la reacción americana.
-
La opinión prevalente es que Baradar representa el ala moderada de los talibán, y que él será funcional en las recién iniciadas conversaciones de paz con esa facción. Pero el que fue sustituto de Baradar, el Mulá Zakir, un antiguo preso de Guantánamo, es un acérrimo aliado de Al Qaeda. A esto hay que añadir, que nadie sabe donde queda el Mulá Omar en todo este asunto. Los Estados Unidos han dicho que no hay lugar para Omar en las conversaciones de paz."

4 comentarios:

  1. ¡Qué poco fuelle tienen estos yankees!

    ResponderEliminar
  2. Creo que la escalada talibán se hizo notable en mayo por cuestiones cualitativas y no cuantitivas: Los ataques contra las bases aéreas de Bagram y Kandahar.

    Supuestamente Bagram era territorio libre de talibán y pro-occidental. Que los habitantes de la zona no dieran cuenta de la aparición de las huestes talibán reflejaba el cambio de su percepción sobre la insurgencia. El ataque a Kandahar, en pleno corazón del Pashtunistán afgano, reflejaba el deterioro de la situación.

    Lo triste es que en ciertos lugares, lo he visto con mis ojos, lo que circula son recuentos estadísticos de número de ataques. Y así los árboles no dejan ver el bosque.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo Lobo. La investigación cuantitativa muchísimas veces es un lastre más que un apoyo en las investigaciones de Ciencia Social.

    No sé si has visto la película La Patrulla, sobre los inicios de la guerra de Vietnam. Hace una crítica exáctamente en ese sentido. En una aldea estratégica tenían un estadístico como oficial de inteligencia. Aquello se debía al Secretario de Defensa de aquella época McNamara, que era experto en Estadística y Sistemas de Harvard. Fue oficial de Inteligencia de la Octava Fuerza Aérea y colaborador muy cercano a Spaatz. Simplicidades matatemáticas aplicadas al muy complejo mundo social.

    El tema tiene un transfondo espitemológico fascinante y muy sugestivo. Pero básicamente se resume en que están las mentiras, las mentiras asquerosas, y las estadísticas xDDDD

    ResponderEliminar
  4. Aunque los números son muy importantes. Quetta Shura ha pasado de unos 11.000 combatientes en 2008 a tener entre 25.000 y 36.000 actualmente. Esa es la madre del cordero de todos los problemas actuales. Lo que no hay que confundir cantidades con la medida de las mismas (que puede fallar muchísimo) y las falsas relaciones (respecto a la realidad) que establecen los logaritmos y los sistemas.

    El sostén logístico de esa escalada insurgente ha de ser el objetivo de la campaña militar y no se está haciendo. Las restricciones políticas están forzando a que hagamos la guerra de puntillas y la podemos perder. La OTAN y EE.UU. dejó muchos huecos en Afganistán, y este incremento guerrillero se cuela por ellos y está poniendo todo patas arriba y vencer la voluntad del mariquitiquir de Obama.

    ResponderEliminar